¿Qué es la Cadena de Suministros?


La Administración de la cadena de Suministros



La abreviatura SCM viene del nombre en inglés Supply Chain Managment que es un modelo que sirve para dar seguimiento al proceso completo de producción incluyendo todos los pasos desde que se adquiere la materia prima, se registra, y se fabrica con ella los productos para la distribución y venta.





Es el proceso para agilizar el tránsito por la cadena de suministro de modo que la empresa pueda satisfacer a sus clientes con productos y servicios de calidad; se concentra en desarrollar relaciones más estrechas con los proveedores. La cadena de suministro es la secuencia completa dese la adquisición de insumos y la producción de bienes hasta la entrega de estos a los clientes. (Gitman y McDaniel).
Es definida como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales de negocio dentro de una empresa en particular y a lo largo de todas las implicadas en la cadena de aprovisionamiento, con el propósito de mejorar el rendimiento a largo plazo tanto de cada unidad de negocio como de la cadena en global. (Mentzer y otros).


Características y funcionalidades
SCM abarca lo siguiente:
-Compras
– Producción
– Contratación
– Inventario
– Distribución

Su importancia


La importancia de la cadena de suministros radica en el compromiso que tienen las organizaciones las unas con las otras, este compromiso es de realizar su trabajo de la manera más óptima para reducir todos los costos posibles y en cada fase del proceso se proporcione un valor agregado al producto, lo que resulta en un producto altamente competitivo. Este compromiso nos proporciona seguridad para adaptarnos a las demandas del mundo cambiante.

Problemas de la administración y de la inexactitud de la cadena de suministros

 Según una inspección realizada por Andersen (1996) en una tarde típica en un supermercado de Estados Unidos, el 8,2% de los artículos están agotados y este número casi se duplica para los artículos que se anuncian. El costo de stockouts en supermercados de Estados Unidos se estima entre 7 y 12 mil millones de dólares de ventas. En el mismo estudio, se estimó que un 33% de artículos fuera de venta están localizados en la tienda, pero no en la ubicación correcta. Antes de ser almacenado en estantes, los artículos pasan por varios procesos que son el sistema del suministro, el proceso de preparación del orden, y el embarque y el proceso de recepción.
Una vez recibidos en el almacén, todos los productos se almacenan inicialmente dentro del backroom. Después, el estante es abastecido de nuevo de vez en cuando durante la temporada de venta, dado que el espacio de estante de venta al por menor es limitado. Durante estos procesos, los errores de ejecución que pueden ocurrir disminuirían la disponibilidad de productos en los estantes.5
Se pueden distinguir dos causas de la poca disponibilidad del producto:
·   Una porción de productos pedidos no es recibida por el almacén,

·   Todos los productos pedidos se reciben, pero una porción no está disponible en el estante debido a los problemas internos de la organización del almacén. En el segundo caso, el almacén puede aparentar carecer de un producto, cuando de hecho el producto está disponible en la parte posterior del almacén, o colocado en el estante incorrecto.


Comentarios

  1. El interés de las empresas está enfocado en la gestión de la cadena de suministros, creando valor para la empresa y el cliente, concentrándose principalmente en la satisfacción de las expectativas del cliente.

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