Administración de la cadena de
abastecimiento
Introducción
¿Cómo saber qué material se necesita? ¿Cuánto y dónde es requerido? ¿Qué
porcentaje de la capacidad instalada se está aprovechando?
La administración de la cadena de abastecimiento es la
herramienta para solucionar estas y otras dudas.
Para conocer más acerca de la administración de la cadena de
abastecimiento se debe comenzar por definir ¿qué es la cadena de
abastecimiento?
Cadena de Abastecimiento
Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación
de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta
el consumo por el usuario final, desde el proveedor de las materias
primas hasta la vitrina de venta al público.
La Gerencia o
Administración de la Cadena de Abastecimiento
Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran
impulso en la década pasada y genera reducciones de costos significativos
permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y
mayores ganancias.
En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las
cadenas de abastecimiento y no entre las compañías individuales. La gerencia de
la cadena de abastecimiento gira alrededor de la integración eficiente
de proveedores, fabricantes, distribuidores, y minoristas, de esta forma
se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se
mejoran los niveles de servicio al cliente.
La gerencia o administración de la cadena de abastecimiento cubre las
siguientes áreas:
·
Red de logística
·
Almacenaje
·
Gerencia del inventario
·
Compras
·
Alianzas estratégicas
·
Informática
·
Telecomunicaciones
Todas estas como elementos claves en las comunicaciones y toma
de decisiones.
Las empresas que quieren tener éxito necesitan hacer
eficientes sus procesos en todas las áreas.
La administración de la cadena de abastecimiento es vital para el éxito
de las empresas.
Básicamente puede ayudarle a controlar el flujo de insumos que se
incorporan a su organización y puede preparar a su empresa para
operar en un ambiente de abastecimiento global.
La administración de la cadena de abastecimiento a menudo requiere del
mejoramiento y rediseño de sus procesos de negocio para adaptarse a los cambios
del mercado y a las demandas y preferencias de sus clientes, por
ciclos más cortos, más rápidos y a la vez más precisos.
Propósito de la Administración de
la Cadena de Abastecimiento
El propósito fundamental es de sincronizar las funciones de una
empresa con las de sus proveedores a fin de acoplar con la demanda del
Cliente el flujo de:
·
Materiales.
·
Servicios.
·
Información.
Optimización de la cadena de abastecimiento
La administración de la cadena de abastecimiento abarca múltiples
procesos y operaciones que transforman las materias primas en
productos y los distribuyen a través de los canales de ventas al
detalle. Debido a las presiones por obtener mayores utilidades, la
disponibilidad de nuevas tecnologías y el énfasis en el aumento del valor,
la cadena de abastecimiento se ha redefinido convirtiéndose en un elemento
estratégico que ofrece a las empresas la oportunidad de una mayor colaboración
y una mejor relación costo beneficio, una administración más eficiente de
los inventarios, la posibilidad de comunicarse en tiempo real, una mejor
relación entre proveedor-distribuidor, en pocas palabras: EXCELENCIA OPERATIVA.
Los mercados globales han provocado que las cadenas de
abastecimiento sean más complejas que antes. Por lo tanto, para ser
competitivas, las empresas deben poner mucha atención en la mejora y
optimización de sus cadenas de abastecimiento.
La optimización de la cadena de abastecimiento es especialmente
importante para las empresas de productos de consumo y detallistas. Las
empresas de esta industria que tienen cadenas de abastecimiento muy
extensas afrontan diversos desafíos: evitar el desperdicio de recursos,
mejorar la relación con los proveedores, administrar mejor los inventarios y
reducir el costo de sus operaciones.
Elementos de la Cadena de Abastecimiento
La
cadena de abastecimiento está integrada por cinco elementos:
·
1. Proveedores.
·
2. Transportes.
·
3. La Empresa.
·
4. Los Clientes.
·
5. La Comunicación entre ellos.
La
rápida interacción entre
estos elementos es indispensable y genera una ventaja competitiva a la empresa que sepa
utilizarla a su favor.
En la administración de
la cadena de abastecimiento se integran todas las actividades y procesos de
adquisición de materiales,
transformación de bienes intermedios; productos acabados
(finales) y la distribución a
clientes.
Dicha cadena de abastecimiento la constituyen consumidores, clientes,
distribuidores, almacenes, bodegas de
transferencia, plantas productivas,
proveedores, fuentes de
abastecimiento de materias primas; todo de manera conjunta, sincronizada e
integrada.
Internet, Tecnología de
Información aplicada a la Cadena de Abastecimiento
La rápida interacción de los elementos de la Cadena de Abastecimiento se
puede obtener mediante el uso del Internet, Intranet y Extranet.
Es necesario poner especial atención en
el factor tiempo ya
que es un elemento clave en la toma de decisiones, entregas y respuestas.
La aplicación de tecnologías de información en
conceptos como la transferencia electrónica de fondos
(EFT), el sistema de intercambio
electrónico de datos (EDI), tarjetas electrónicas
para clientes, correo electrónico, e-bids, catálogos electrónicos, inventarios compartidos, comunicación electrónica
con proveedores etc. han ayudado a lograr ventajas competitivas en diferentes organizaciones. Estos sistemas ayudan a la
reducción de costos y a establecer
barreras tecnológicas para competidores potenciales.
Cabe señalar que la complejidad de los sistemas implementados para la administración de
la cadena de abastecimiento NO garantiza la eficiencia de la
misma. Estos sistemas deberán ser lo más sencillo posible con el fin de
aumentar el número de usuarios potenciales, facilitar su integración a otros
sistemas y minimizar su mantenimiento.
Además deberán ser flexibles ya que en un ambiente tan
dinámico como la cadena de abastecimiento es necesario evolucionar y modificar
los sistemas junto con ella.
Estos sistemas se clasifican como sistemas de soporte para la toma de decisiones (DSS)
y podrán ser diseñados con el objetivo de
que se consideren todas las características que los integrantes del
departamento de logística y
de otras áreas crean relevantes. Los integrantes de dichos departamentos
también deberán ser multifuncionales y nunca perder de vista los objetivos de
la empresa ya que en muchas ocasiones los intereses departamentales se
contrapone entre sí y pierden de vista el objetivo final del negocio.
La resistencia al cambio para
el uso de sistemas de vanguardia como
el Internet será un factor importante a tomar en cuenta en el cual el
departamento de recursos humanos, la dirección y
el personal gerencial
deberán aplicarse ya que el éxito de
los sistemas está estrechamente ligados a la actitud del
personal para su implementación y uso adecuado.
considero que la tecnologia forma hoy en dia parte del proceso de la cadena de suministros importante informacion precisa
ResponderEliminarMuy interesante articulo...
ResponderEliminarMuy buena información, se considera que el objetivo principal de cualquier sistema de gestión eficaz de la cadena de suministro es la reducción de inventarios.
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