Administración de la cadena de abastecimiento


Introducción

¿Cómo saber qué material se necesita? ¿Cuánto y dónde es requerido? ¿Qué porcentaje de la capacidad instalada se está aprovechando?
La administración de la cadena de abastecimiento es la herramienta para solucionar estas y otras dudas.
Para conocer más acerca de la administración de la cadena de abastecimiento se debe comenzar por definir ¿qué es la cadena de abastecimiento?

Cadena de Abastecimiento

Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final, desde el proveedor de las materias primas hasta la vitrina de venta al público.

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La Gerencia o Administración de la Cadena de Abastecimiento

Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la década pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias.
En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las cadenas de abastecimiento y no entre las compañías individuales. La gerencia de la cadena de abastecimiento gira alrededor de la integración eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores, y minoristas, de esta forma se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente.
La gerencia o administración de la cadena de abastecimiento cubre las siguientes áreas:
·         Red de logística
·         Almacenaje
·         Gerencia del inventario
·         Compras
·         Alianzas estratégicas
·         Informática
·         Telecomunicaciones
Todas estas como elementos claves en las comunicaciones y toma de decisiones.
Las empresas que quieren tener éxito necesitan hacer eficientes sus procesos en todas las áreas.
La administración de la cadena de abastecimiento es vital para el éxito de las empresas.
Básicamente puede ayudarle a controlar el flujo de insumos que se incorporan a su organización y puede preparar a su empresa para operar en un ambiente de abastecimiento global.
La administración de la cadena de abastecimiento a menudo requiere del mejoramiento y rediseño de sus procesos de negocio para adaptarse a los cambios del mercado y a las demandas y preferencias de sus clientes, por ciclos más cortos, más rápidos y a la vez más precisos.

Propósito de la Administración de la Cadena de Abastecimiento

El propósito fundamental es de sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores a fin de acoplar con la demanda del Cliente el flujo de:
·         Materiales.
·         Servicios.
·         Información.

Optimización de la cadena de abastecimiento

La administración de la cadena de abastecimiento abarca múltiples procesos y operaciones que transforman las materias primas en productos y los distribuyen a través de los canales de ventas al detalle. Debido a las presiones por obtener mayores utilidades, la disponibilidad de nuevas tecnologías y el énfasis en el aumento del valor, la cadena de abastecimiento se ha redefinido convirtiéndose en un elemento estratégico que ofrece a las empresas la oportunidad de una mayor colaboración y una mejor relación costo beneficio, una administración más eficiente de los inventarios, la posibilidad de comunicarse en tiempo real, una mejor relación entre proveedor-distribuidor, en pocas palabras: EXCELENCIA OPERATIVA.
Los mercados globales han provocado que las cadenas de abastecimiento sean más complejas que antes. Por lo tanto, para ser competitivas, las empresas deben poner mucha atención en la mejora y optimización de sus cadenas de abastecimiento.
La optimización de la cadena de abastecimiento es especialmente importante para las empresas de productos de consumo y detallistas. Las empresas de esta industria que tienen cadenas de abastecimiento muy extensas afrontan diversos desafíos: evitar el desperdicio de recursos, mejorar la relación con los proveedores, administrar mejor los inventarios y reducir el costo de sus operaciones.

 

Elementos de la Cadena de Abastecimiento

La cadena de abastecimiento está integrada por cinco elementos:
·         1. Proveedores.
·         2. Transportes.
·         3. La Empresa.
·         4. Los Clientes.
·         5. La Comunicación entre ellos.



La rápida interacción entre estos elementos es indispensable y genera una ventaja competitiva a la empresa que sepa utilizarla a su favor.
    En la administración de la cadena de abastecimiento se integran todas las actividades y procesos de adquisición de materiales, transformación de bienes intermedios; productos acabados (finales) y la distribución a clientes.
Dicha cadena de abastecimiento la constituyen consumidores, clientes, distribuidores, almacenes, bodegas de transferencia, plantas productivas, proveedores, fuentes de abastecimiento de materias primas; todo de manera conjunta, sincronizada e integrada.

Internet, Tecnología de Información aplicada a la Cadena de Abastecimiento

La rápida interacción de los elementos de la Cadena de Abastecimiento se puede obtener mediante el uso del InternetIntranet y Extranet. Es necesario poner especial atención en el factor tiempo ya que es un elemento clave en la toma de decisiones, entregas y respuestas.
La aplicación de tecnologías de información en conceptos como la transferencia electrónica de fondos (EFT), el sistema de intercambio electrónico de datos (EDI), tarjetas electrónicas para clientes, correo electrónico, e-bids, catálogos electrónicos, inventarios compartidos, comunicación electrónica con proveedores etc. han ayudado a lograr ventajas competitivas en diferentes organizaciones. Estos sistemas ayudan a la reducción de costos y a establecer barreras tecnológicas para competidores potenciales.
Cabe señalar que la complejidad de los sistemas implementados para la administración de la cadena de abastecimiento NO garantiza la eficiencia de la misma. Estos sistemas deberán ser lo más sencillo posible con el fin de aumentar el número de usuarios potenciales, facilitar su integración a otros sistemas y minimizar su mantenimiento. Además deberán ser flexibles ya que en un ambiente tan dinámico como la cadena de abastecimiento es necesario evolucionar y modificar los sistemas junto con ella.
Estos sistemas se clasifican como sistemas de soporte para la toma de decisiones (DSS) y podrán ser diseñados con el objetivo de que se consideren todas las características que los integrantes del departamento de logística y de otras áreas crean relevantes. Los integrantes de dichos departamentos también deberán ser multifuncionales y nunca perder de vista los objetivos de la empresa ya que en muchas ocasiones los intereses departamentales se contrapone entre sí y pierden de vista el objetivo final del negocio.
La resistencia al cambio para el uso de sistemas de vanguardia como el Internet será un factor importante a tomar en cuenta en el cual el departamento de recursos humanos, la dirección y el personal gerencial deberán aplicarse ya que el éxito de los sistemas está estrechamente ligados a la actitud del personal para su implementación y uso adecuado.

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Comentarios

  1. considero que la tecnologia forma hoy en dia parte del proceso de la cadena de suministros importante informacion precisa

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  2. Muy buena información, se considera que el objetivo principal de cualquier sistema de gestión eficaz de la cadena de suministro es la reducción de inventarios.

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