¿CÓMO CREAR UNA CADENA DE SUMINISTROS DE CLASE MUNDIAL?

Para crear una Cadena de suministro de clase mundial, todos en la organización deben comprender y soportar el concepto, no solo los involucrados directamente.

En las organizaciones se tienen diversas definiciones de la SCM que al final crean confusión con el personal, no comprenden lo que la organización está tratando de integrar con el cambio de  organización vertical a horizontal, el equipo se encontró con resistencia de los gerentes al intentar aprovechar oportunidades de mejora cuando cruzaban límites departamentales.


Los gerentes y personal de otras áreas funcionales deben comprender el concepto para que jueguen el rol de apoyo adecuado a las actividades de la cadena de suministro y sus procesos.

·       Ingeniería: apoyo en la evaluación de capacidades técnicas de proveedores
·       Mercadotecnia: pronósticos de demanda exactos y oportunos; compartir conocimiento de los requisitos del cliente
·       Finanzas: validar reducciones de costo de la SCM; evaluar su impacto en el ROI, RONA, inventarios y capital de trabajo
·       Contabilidad: proporcionar datos exactos para los análisis de costos internos y externos
·       Tecnologías de información: soportar el sistema de información de la cadena incluyendo el sistema de medición del desempeño
·       Recursos humanos: reclutamiento de recursos humanos para los puestos en la cadena de suministro; proporcionar capacitación y educación en relación con la SCM.
·       Legal: Revisión de contratos efectiva y oportuna

Sin embargo se ha detectado que no todas las funciones conocen la SCM, por ejemplo la SME indicó que los ingenieros tenían un conocimiento bajo de la misma.

El conocimiento de la SCM por gerentes de áreas de soporte ayudaría a comprender que los proyectos de la SCM son clave en la organización (Deloitte, 91% de fabricantes en EUA la consideraron muy importante) y recibe apoyo conforme otras áreas comprenden esta importancia. La naturaleza multifuncional de la SCM demanda un soporte funcional antes de crear cadenas de suministro de clase mundial.

Clarificando la confusión

Se inicia con una definición:

Una cadena de suministro es un conjunto de tres o más organizaciones conectadas directamente por uno o más canales con flujos de productos, servicios, finanza e información, hacia delante o hacia atrás desde una fuente hasta un cliente. La SCM implica la administración proactiva de estos dos movimientos y su coordinación desde las materias primas hasta el usuario final.

Una empresa con “orientación a la cadena de suministro” reconoce el valor estratégico de administrar actividades operativas y flujos a través de la cadena de suministro.

 Los conceptos anteriores deben ser reconocidos por los gerentes de áreas de soporte de la cadena de suministro. Donde la SCM requiere la coordinación de un rango amplio de actividades y flujos que se extienden a través de los límites departamentales y de la
Organización, incluye: compras, liberación de materiales, transporte para recibir y distribuir, manejo de materiales, almacenamiento y distribución, control y administración de inventarios, planeación de la demanda y abastecimiento, proceso de pedidos, planeación y control de la producción, embarque, proceso y servicio al cliente.

Las  organizaciones han hecho estas actividades por años, pero hasta hace poco se han dado cuenta que deben ser vistas como actividades interrelacionadas que requieren ser alineadas, coordinadas y sincronizadas, la esencia de la SCM.

Los gerentes de soporte  deben ver las actividades como procesos interrelacionados y no como actividades discretas no alineadas. Verlos como procesos sistemáticos tiene las ventajas siguientes: un proceso traspasa límites departamentales, proporciona un flujo de trabajo estandarizado para no reinventar procedimientos con cada nuevo producto (como llenar un pedido o evaluar un proveedor), facilita la incorporación de las mejores prácticas y conocimientos, se puede medir el desempeño para facilitar las mejoras, se pueden integrar unidades geográficas a nivel global.

Los gerentes de áreas de soporte deben comprende la diferencia de la SCM con administración del abastecimiento, distribución física y cadena de valor. La SCM incluye la distribución física y el abastecimiento. Las actividades de administración de materiales se enfocan en enfocan a los proveedores y la logística de entrada. La distribución física involucra la parte de la cadena de suministro desde el ensamble de los productos terminados y su movimiento hacia el cliente.

De acuerdo a Michael Porter (1980), la cadena de valor comprende las actividades primarias y de soporte, en este caso se considera que la cadena de suministro solo incluya las actividades primarias, es decir que mientras todos en la organización trabajan en la cadena de valor, no todos trabajan en la cadena de suministro.

Porter solo consideraba a participantes internos, el concepto se ha ampliado a incluir a proveedores y clientes, la competencia se da a nivel de cadenas de suministro coordinadas o redes de organizaciones, comprender esto es importante para administrar los costos, calidad y entregas.

Una nueva forma de ver a la SCM

Los gerentes de soporte deben comprender que los objetivos de la organización se pueden alcanzar a través de iniciativas de la cadena de suministro, entre los objetivos se encuentran la administración efectiva del riesgo, las relaciones y los intercambios.

Administración efectiva del riesgo

El riesgo involucra la posibilidad de que un evento o acción indeseable afecte a la operación de la cadena de suministro (falta de surtimiento de material, descarrilamiento de trenes, etc.), hay variabilidad e incertidumbre. Su prevención es muy importante.

Los riesgos se han clasificado en las siguientes categorías: diseño, calidad, costo, disponibilidad, fabricación, suministro, financieros, legal, ambiental, salud y seguridad.

Se deben establecer medidas preventivas de riesgo efectivas en costo, tales como: certificaciones de calidad, desarrollo de proveedores, compartir información, pronósticos mejorados, contratos efectivos, etc. Con recursos limitados, para administrar el riesgo, se puede pensar en tener inventarios de seguridad suficientes para amortiguar problemas con proveedores o tener otras fuentes.

En las organizaciones se utilizan ambas la prevención y la administración del riesgo, con estas medidas los gerentes agregan valor a su organización, con procedimientos, prácticas y planes de contingencia para manejar los riesgos. La comprensión de estos planes por áreas de soporte hará más efectiva su aplicación.
Administración de las relaciones en la cadena de suministro

Si se comprende que la competencia es entre cadenas de suministro, se ve la importancia de tener buenas relaciones dentro de la cadena, con diferentes niveles de atención, compartición de información y colaboración, para lo cual se agrega valor si se determinan e implementan las relaciones adecuadas tanto con proveedores (ver cuadro) como con clientes.
Administración de los compromisos (intercambio)

Recibir menos de una cosa para recibir más de otra.

David Simchi (MIT): identifica cinco compromisos: Tamaño de lotes (la producción de grandes lotes proporciona eficiencias). Costo de transporte de inventarios (mayor volumen transportado reduce los costos de transporte). Costo de tiempo de respuesta en transporte (el transporte de grandes cantidades de material entre etapas de la cadena bajan su costo pero crean tiempos de respuesta menores). Inventario de variedad de productos (muchos números de parte crean complejidad en pronósticos, niveles de inventario y localización del producto). Costo de servicio al cliente (alto nivel de servicio requiere altos niveles de inventario y rapidez del servicio con altos costos).

Un ejemplo es Laura Ashley para mejorar sus costos de distribución, contrató a un proveedor de logística y aunque aumento sus costos de transporte, redujo sus costos totales y tuvo una mayor flexibilidad de planeación. Cuando los gerentes fuera de la cadena de suministro comprenden el concepto total, apoyan las decisiones mayores como dar servicio al cliente desde un centro de distribución.

Los cuatro pilares de la excelencia

La excelencia de la cadena de suministro no sucede con un anuncio del compromiso con el concepto, se requiere el desarrollo de los cuatro pilares la excelencia: Recursos humanos, diseño organizacional, tecnologías de información, medición organizacional  (exhibit 5), para lo cual es necesario que la organización tenga ciertas filosofías de negocios en globalización, respuesta al cliente e integración de cadena de suministro.

Los pilares deben ser familiares a personal fuera de la cadena primaria de suministro, de manera que participen efectivamente en las iniciativas de cadena de suministro.





Comentarios

  1. En las organizaciones se utilizan ambas la prevención y la administración del riesgo, con estas medidas los gerentes agregan valor a su organización.

    ResponderEliminar
  2. En la cadena de suministros tienes que estar conectados los proveedores, distribuidor, empresa, canal de distribución y el cliente, si estos no están bien conectados no funcionaria la cadena y la empresa se vendría en picada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog