¿CÓMO CREAR UNA CADENA DE
SUMINISTROS DE CLASE MUNDIAL?
Para crear una
Cadena de suministro de clase mundial, todos en la organización deben
comprender y soportar el concepto, no solo los involucrados directamente.
En las
organizaciones se tienen diversas definiciones de la SCM que al final crean
confusión con el personal, no comprenden lo que la organización está tratando
de integrar con el cambio de
organización vertical a horizontal, el equipo se encontró con
resistencia de los gerentes al intentar aprovechar oportunidades de mejora
cuando cruzaban límites departamentales.
Los gerentes y
personal de otras áreas funcionales deben comprender el concepto para que
jueguen el rol de apoyo adecuado a las actividades de la cadena de suministro y
sus procesos.
· Ingeniería: apoyo
en la evaluación de capacidades técnicas de proveedores
· Mercadotecnia:
pronósticos de demanda exactos y oportunos; compartir conocimiento de los
requisitos del cliente
· Finanzas: validar
reducciones de costo de la SCM; evaluar su impacto en el ROI, RONA, inventarios
y capital de trabajo
· Contabilidad:
proporcionar datos exactos para los análisis de costos internos y externos
· Tecnologías de
información: soportar el sistema de información de la cadena incluyendo el
sistema de medición del desempeño
· Recursos humanos:
reclutamiento de recursos humanos para los puestos en la cadena de suministro;
proporcionar capacitación y educación en relación con la SCM.
· Legal: Revisión de
contratos efectiva y oportuna
Sin embargo se ha
detectado que no todas las funciones conocen la SCM, por ejemplo la SME indicó
que los ingenieros tenían un conocimiento bajo de la misma.
El conocimiento de
la SCM por gerentes de áreas de soporte ayudaría a comprender que los proyectos
de la SCM son clave en la organización (Deloitte, 91% de fabricantes en EUA la
consideraron muy importante) y recibe apoyo conforme otras áreas comprenden
esta importancia. La naturaleza multifuncional de la SCM demanda un soporte
funcional antes de crear cadenas de suministro de clase mundial.
Clarificando la confusión
Se inicia con una definición:
Una cadena de suministro es un conjunto de tres o más organizaciones
conectadas directamente por uno o más canales con flujos de productos,
servicios, finanza e información, hacia delante o hacia atrás desde una fuente
hasta un cliente. La SCM implica la administración proactiva de estos dos
movimientos y su coordinación desde las materias primas hasta el usuario final.
Una empresa con
“orientación a la cadena de suministro” reconoce el valor estratégico de
administrar actividades operativas y flujos a través de la cadena de
suministro.
Los conceptos anteriores deben ser reconocidos
por los gerentes de áreas de soporte de la cadena de suministro. Donde la SCM
requiere la coordinación de un rango amplio de actividades y flujos que se
extienden a través de los límites departamentales y de la
Organización,
incluye: compras, liberación de materiales, transporte para recibir y
distribuir, manejo de materiales, almacenamiento y distribución, control y
administración de inventarios, planeación de la demanda y abastecimiento,
proceso de pedidos, planeación y control de la producción, embarque, proceso y
servicio al cliente.
Las organizaciones han hecho estas actividades por
años, pero hasta hace poco se han dado cuenta que deben ser vistas como
actividades interrelacionadas que requieren ser alineadas, coordinadas y
sincronizadas, la esencia de la SCM.
Los gerentes de
soporte deben ver las actividades como
procesos interrelacionados y no como actividades discretas no alineadas. Verlos
como procesos sistemáticos tiene las ventajas siguientes: un proceso traspasa
límites departamentales, proporciona un flujo de trabajo estandarizado para no
reinventar procedimientos con cada nuevo producto (como llenar un pedido o
evaluar un proveedor), facilita la incorporación de las mejores prácticas y
conocimientos, se puede medir el desempeño para facilitar las mejoras, se
pueden integrar unidades geográficas a nivel global.
Los gerentes de
áreas de soporte deben comprende la diferencia de la SCM con administración del
abastecimiento, distribución física y cadena de valor. La SCM incluye la
distribución física y el abastecimiento. Las actividades de administración de
materiales se enfocan en enfocan a los proveedores y la logística de entrada.
La distribución física involucra la parte de la cadena de suministro desde el
ensamble de los productos terminados y su movimiento hacia el cliente.
De acuerdo a
Michael Porter (1980), la cadena de valor comprende las actividades primarias y
de soporte, en este caso se considera que la cadena de suministro solo incluya
las actividades primarias, es decir que mientras todos en la organización
trabajan en la cadena de valor, no todos trabajan en la cadena de suministro.
Porter solo
consideraba a participantes internos, el concepto se ha ampliado a incluir a
proveedores y clientes, la competencia se da a nivel de cadenas de suministro
coordinadas o redes de organizaciones, comprender esto es importante para
administrar los costos, calidad y entregas.
Una nueva forma de ver a la SCM
Los gerentes de soporte deben comprender que los objetivos de la
organización se pueden alcanzar a través de iniciativas de la cadena de
suministro, entre los objetivos se encuentran la administración efectiva del
riesgo, las relaciones y los intercambios.
Administración efectiva del riesgo
El riesgo involucra la posibilidad de que un evento o acción
indeseable afecte a la operación de la cadena de suministro (falta de
surtimiento de material, descarrilamiento de trenes, etc.), hay variabilidad e
incertidumbre. Su prevención es muy importante.
Los riesgos se han clasificado en las siguientes categorías: diseño,
calidad, costo, disponibilidad, fabricación, suministro, financieros, legal,
ambiental, salud y seguridad.
Se deben establecer
medidas preventivas de riesgo
efectivas en costo, tales como: certificaciones de calidad, desarrollo de
proveedores, compartir información, pronósticos mejorados, contratos efectivos,
etc. Con recursos limitados, para administrar
el riesgo, se puede pensar en tener inventarios de seguridad suficientes
para amortiguar problemas con proveedores o tener otras fuentes.
En las
organizaciones se utilizan ambas la prevención y la administración del riesgo,
con estas medidas los gerentes agregan valor a su organización, con
procedimientos, prácticas y planes de contingencia para manejar los riesgos. La
comprensión de estos planes por áreas de soporte hará más efectiva su
aplicación.
Administración de las relaciones en la cadena
de suministro
Si se comprende que la competencia es entre cadenas de suministro, se
ve la importancia de tener buenas relaciones dentro de la cadena, con
diferentes niveles de atención, compartición de información y colaboración,
para lo cual se agrega valor si se determinan e implementan las relaciones
adecuadas tanto con proveedores (ver cuadro) como con clientes.
Administración
de los compromisos (intercambio)
Recibir menos de una cosa para recibir más de otra.
David Simchi (MIT): identifica cinco compromisos:
Tamaño de lotes (la producción de grandes lotes proporciona eficiencias). Costo
de transporte de inventarios (mayor volumen transportado reduce los costos de
transporte). Costo de tiempo de respuesta en transporte (el transporte de
grandes cantidades de material entre etapas de la cadena bajan su costo pero
crean tiempos de respuesta menores). Inventario de variedad de productos
(muchos números de parte crean complejidad en pronósticos, niveles de
inventario y localización del producto). Costo de servicio al cliente (alto
nivel de servicio requiere altos niveles de inventario y rapidez del servicio
con altos costos).
Un ejemplo es Laura Ashley para mejorar sus costos de
distribución, contrató a un proveedor de logística y aunque aumento sus costos
de transporte, redujo sus costos totales y tuvo una mayor flexibilidad de
planeación. Cuando los gerentes fuera de la cadena de suministro comprenden el
concepto total, apoyan las decisiones mayores como dar servicio al cliente
desde un centro de distribución.
Los
cuatro pilares de la excelencia
La excelencia de la cadena de suministro no sucede con
un anuncio del compromiso con el concepto, se requiere el desarrollo de los
cuatro pilares la excelencia: Recursos humanos, diseño organizacional,
tecnologías de información, medición organizacional (exhibit 5), para lo cual es necesario que la
organización tenga ciertas filosofías de negocios en globalización, respuesta
al cliente e integración de cadena de suministro.
Los pilares deben ser familiares a personal fuera de
la cadena primaria de suministro, de manera que participen efectivamente en las
iniciativas de cadena de suministro.
En las organizaciones se utilizan ambas la prevención y la administración del riesgo, con estas medidas los gerentes agregan valor a su organización.
ResponderEliminarEn la cadena de suministros tienes que estar conectados los proveedores, distribuidor, empresa, canal de distribución y el cliente, si estos no están bien conectados no funcionaria la cadena y la empresa se vendría en picada.
ResponderEliminar