Logística de Clase
Mundial
La administración correcta de la cadena de
suministro o supply chain, para generar valor dentro de una red que moviliza,
transforma y entrega bienes de calidad a sus clientes se ha convertido en un
factor de competitividad muy importante en las organizaciones, lograr que se
tenga una red de suministros y una operación logística integral no es una tarea
fácil, y aun cuando se logra tener una red solida acompañada de una operación
logística optima, se deben medir las fortalezas y debilidades del supply chain;
lo anterior supone que se debe realizar un autoestudio consiente y razonable
con la situación actual para evidenciar puntos a mejorar y a fortalecer dentro
de la red. En el siguiente documento se presenta y sustenta el proyecto final
del curso diplomado de profundización supply chain management y logística
(opción de trabajo de grado) de la universidad nacional abierta y a distancia
UNAD.
LOGÍSTICA DE CLASE MUNDIAL
Gestión de logística El Consejo de
profesionales de la gestión de la cadena de suministro (CSCMP) define la
gestión logística como: "La gestión logística es la parte de la gestión de
la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo y el
almacenamiento directo e inverso eficientes y efectivos de bienes, servicios e
información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo para
satisfacer a los clientes" La logística puede tener un enfoque interno
(logística de entrada) o un enfoque externo (logística de salida) que cubra el
flujo y almacenamiento de materiales desde el punto de origen hasta el punto de
consumo "(CSCMP, nd, 4). "Las actividades de administración logística
generalmente incluyen administración de transporte entrante y saliente, gestión
de flotas, almacenamiento, manejo de materiales, cumplimiento de pedidos,
diseño de redes logísticas, administración de inventarios, planificación de
oferta / demanda y administración de proveedores de servicios de logística de
terceros. La función logística también incluye abastecimiento y compras,
planificación y programación de producción, empaque y ensamblaje, y servicio al
cliente. Está involucrada en todos los niveles de planificación y ejecución:
estratégica, operativa y táctica.
La Logística de Clase Mundial Mayo del 2018
Primer autor: LUIS CARLOS SANMARTIN GOMEZ Segundo Autor: JENNIFER ALEXIS AROS
MORALES Tercer Autor: JUAN PABLO VALLES MINA Cuarto Autor: JOHAN FERNANDO
NOREÑA Quinto Autor: LADY VIVIANA LOPEZ MUÑOZ Escuela de Ingeniería Industrial
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Palmira Valle. Primer Autor:
Lucho_sango@hotmail.com Segundo Autor: jenniferarosm@outlook.com Tercer Autor:
vallejuan33@hotmail.com Cuarto Autor: johannore@hotmail.com Quinto Autor:
levimu2202@hotmail.com L 2 administración logística es una función integradora
que coordina y optimiza todas las actividades de logística, así como integra
las actividades de logística con otras funciones, incluidas la
comercialización, la fabricación de ventas, las finanzas y la tecnología de la
información "(Rao, 2009). Tenga en cuenta que dentro de esta definición de
gestión logística, se refiere al flujo directo e inverso de bienes e
información desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Este flujo
inverso se conoce como logística inversa. "La logística inversa es el
proceso de mover bienes devueltos de su destino de consumo con el fin de
capturar valor o eliminación adecuada. Incluye el procesamiento de mercancía
devuelta debido a daños, inventario estacional, reabastecimiento, salvamento,
retiradas e inventario excesivo, así como el embalaje y materiales de envío del
usuario final o revendedor "(Blanchard, 2007). La logística se define como
la manipulación de bienes y servicios que requieren o producen las empresas o
los consumidores finales, mediante las funciones de transporte, almacenaje y
aprovisionamiento y/o distribución de mercancías. Por su parte, la cadena
logística o cadena de abastecimiento es la expresión que define la secuencia de
agentes, funciones y actividades que intervienen en el flujo de bienes,
servicios y de información relacionada entre dos o más puntos. La logística
moderna va más allá, del transporte de mercancías, la planificación y
organización de la carga en toda la cadena de valor como elemento de calidad,
también tiene cohesión con la cadena de trasporte y logística.
Corredores Logísticos
Un
corredor logístico es aquel que articula de manera integral orígenes y destinos
en aspectos físicos y funcionales como la infraestructura de transporte, los
flujos de información y comunicaciones, las prácticas comerciales y de
facilitación del comercio (puertos, aeropuertos y pasos de frontera), y por
donde se distribuye actualmente la gran mayoría de la carga tanto de comercio
exterior como interno, están estrechamente relacionados con el patrón de
desarrollo vial, aunque incluyen los diferentes modos de transporte. Sistema Logístico Nacional
El sistema logístico nacional puede ser definido
como la sinergia de todos y cada uno de los involucrados en la adquisición, el
movimiento, el almacenamiento de mercancías y el control de las mismas, así
como todo el flujo de información asociado a través de los cuales se logra
encauzar rentabilidad presente y futura en términos de costos y efectividad en
el uso, prestación y facilitación de servicios logísticos y de transporte. En
primer lugar, está el sector productivo en general, el cual demanda servicios
de gestión y movilización de los bienes que produce, sus necesidades están
enfocadas a contar con una oferta de servicios acorde a su productividad y que
a precios razonables contribuyan con la inserción de los productos en sus
mercados objetivos.
Plataformas logísticas
La expresión territorial más común de la
cadena de abastecimiento es el conjunto de instalaciones inmobiliarias, y el
transporte físico de mercancías entre los diversos agentes, en donde se
involucra totalmente a la infraestructura de transporte como medio de conexión
entre ellos. Las plataformas logísticas se constituyen en la infraestructura
especializada que permite procesar la actividad logística y organizar el
transporte en las condiciones óptimas para los operadores, la movilidad y el
territorio. La evolución de la logística está marcada por la necesidad de
disponer de plataformas de distribución con el fin de estructurar de forma
racional y óptima la cadena de abastecimiento de las empresas. Las plataformas
logísticas son genéricamente puntos o áreas de ruptura de las cadenas de
abastecimiento en las cuales se realizan operaciones logísticas o bien
funciones básicas técnicas y actividades de valor agregado sobre la mercancía.
Logística entrante y saliente
A través de todo esto, todo el proceso de
mover materias primas, partes y suministros al fabricante, y el proceso de
mover el producto terminado (es decir, sopa) es el rol designado desempeñado
por la función de gestión logística. En este punto, es necesario definir un par
de términos: logística de entrada y logística de salida. La logística de
entrada implica el manejo de materiales, el transporte, la recepción y el
almacenamiento de las materias primas, las piezas y los suministros, y su
distribución a la fabricación según se necesiten en el proceso de producción.
La logística de salida consiste en actividades relacionadas con el manejo de
materiales, cumplimiento de pedidos, empaque, transporte, almacenamiento y
distribución de productos terminados para el consumidor final. El flujo de
bienes e información viaja en dirección hacia adelante y hacia atrás a lo largo
de toda la cadena de suministro.
Actividades de gestión logística
El siguiente es un resumen de las diversas
actividades de gestión logística enumeradas anteriormente en la Figura. Este
esquema proporciona una perspectiva más clara sobre las diversas actividades
inherentes a la función de gestión logística y sus interrelaciones. La gestión
del transporte se preocupa por determinar los medios más eficientes para
ejecutar el movimiento del producto, utilizando varios modos de transporte ya
sea ferroviario, de transporte por carretera, envío o transporte aéreo. El
objetivo es optimizar las cargas, los vehículos y los conductores, con el
objetivo general de reducir los costos y aumentar la eficiencia del transporte.
Logística Diseño de red se refiere al diseño de sistemas de gestión de
información para ayudar en la planificación sistemática, organización, gestión
y control en las áreas de cumplimiento de pedidos, gestión de almacenes,
gestión de transporte, gestión de materiales, gestión de inventario y
planificación de oferta / demanda. El sistema se integra con los sistemas de
recursos empresariales en la compra de materias primas y piezas, fabricación,
comercialización y funciones de ventas. Del mismo modo, por necesidad, los
profesionales de la logística interactúan con todas las áreas funcionales de
una organización, es decir, operaciones, marketing, ventas y finanzas. Por lo
tanto, el diseño de la red logística facilita la colaboración y la integración
entre las diversas partes en la relación de la cadena de suministro. La
colaboración logística se ha fomentado a través de una iniciativa de toda la
industria conocida como Previsión y reabastecimiento de planificación
colaborativa (CPFR). CFRR es un comité voluntario de la Asociación de Normas de
Comercio Interindustrial (VICS) formado por minoristas, fabricantes y
proveedores de soluciones. En este sistema, las empresas asociadas intercambian
información sobre las ventas y predicciones de productos con el fin de alinear sus
planes operativos para permitir el re abastecimiento automático de productos y,
en consecuencia, aumentar la eficiencia general de la cadena de suministro. La
gestión de flotas implica la gestión de la flota privada y / o contratada de
una empresa para un uso óptimo en el transporte de mercancías, que incluye
cuestiones como la disponibilidad de la flota, las condiciones, la ubicación de
la flota, el mantenimiento, los reemplazos, etc. La gestión de almacenes es la
gestión del movimiento y almacenamiento de materiales en todo el almacén,
incluidas las actividades de recepción, recolección y envío. El manejo de
materiales se refiere al manejo físico de los bienes desde el momento de la
adquisición hasta la fase de envío.
fuente:
https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/18260/2/1116251276.pdf
interesante informacion un video informativo tambien estaria bueno compañero felicitaciones igualmente te quedo bien tu publicacion
ResponderEliminarun video no vendría mal :) pero esta buena la información.
ResponderEliminarEn la actualidad las grandes empresas tiene una área de logística de clase mundial, para así poder mantenerse en un mundo muy competitivo.
ResponderEliminarLa cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.
ResponderEliminarTenemos que conocer los últimos avances en los sectores de la administración para dirigir de manera más eficiente las empresas.
ResponderEliminarLa cadena de suministros tiene que estar supuesta al proceso y pasos logisticos que son empleados por el jefe de almacen y produccion.
ResponderEliminarLas plataformas logísticas se constituyen en la infraestructura especializada que permite procesar la actividad logística y organizar el transporte en las condiciones óptimas para los operadores, la movilidad y el territorio
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