¿DE QUE OTRA FORMA PODEMOS ENTENDER  A LA CADENA DE SUMINISTROS?

Administración de la cadena de suministro
La suma de la identificación de los procesos que generan diferenciación y rentabilidad en el estudio de la cadena de valor de la empresa, la gestión de los flujos de productos, servicios e información y las actividades necesarias para desarrollar y llevar un producto hasta el consumidor final se denomina Administración de la cadena de suministro o supply chain management (SCM por sus siglas en inglés). La definición de la SCM fue desarrollada y definida por los miembros de The Global Supply Chain Forum como “la integración de los procesos clave de negocio desde los usuarios finales a través de los proveedores primarios que suministran productos, servicios e información que agregan valor para los clientes y los otros involucrados” (1994). Así nace la SCM como una manera sistemática de ver estratégicamente las relaciones entre los procesos clave, desde los proveedores hasta el cliente final. Por otro lado, la SCM está definida por el Centro Español de Logística como “la coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio, al interior de una empresa y entre las diferentes empresas de una cadena de suministro, con el fin de mejorar el desempeño en el largo plazo tanto de las empresas individualmente como de toda la cadena de suministros”. Actualmente los procesos de abastecimiento, producción y distribución de un modelo de negocio se están integrando a los procesos de otros modelos de negocio lo que forma una red de negocios con múltiples relaciones, que buscan el objetivo de maximizar el valor de la firma y generar utilidad a lo largo de la cadena. Según Chopra y Meindl, “el éxito de una cadena de suministro es directamente proporcional a su rentabilidad” (Chopra y Meindl, 2008, p. 6).

La SCM es entonces la gestión sistemática y ampliada de los procesos clave de las empresas que hacen parte de la sucesión de actividades que logran el abastecimiento de un producto al usuario final. Esto implica optimizar e integrar las estrategias y tácticas (identificados en la cadena de valor de Porter) que generan ventaja competitiva (como los procesos claves de la logística) y los procesos de las redes de centros y medios de distribución de los integrantes de la cadena de suministro (los proveedores, la empresa y los clientes, ya sean distribuidores o usuarios finales) que contribuyen a la generación de valor y su maximización en los productos y servicios finales para satisfacción de los usuarios de este sistema. Aunque es común encontrar diversos enfoques teóricos de la SCM, la mayoría desconocen el impacto producido en el medio ambiente y la sociedad, ya que, por un lado, el medio ambiente se puede considerar como el principal y mayor proveedor de cualquier cadena, además de ser a la vez también el principal receptor de desechos, desperdicios, emisiones y efluentes. Por otro lado, la sociedad es afectada por la reducción de costos y externalización de responsabilidades que se hacen evidentes en violaciones a los derechos humanos, laborales y prácticas asociadas a la corrupción.
1.2. Algunas tendencias
En lo que respecta a las cadenas de suministro son muchas las tendencias que se presentan actualmente como mecanismos de optimización de sus procesos, así como herramientas de gestión y minimización de impactos, entre las más destacadas se encuentran las siguientes:
1.2.1. Comercio justo
El debate sobre el comercio justo nace en los 70, después de unos años dorados de la industria y el comercio internacional, que hacían de su actividad económica una fuente de riqueza para países capitalistas y con visiones expansionistas, pero que a su vez generaban costos sociales altos. Se comienza entonces a observar la desigualdad de desarrollo y riqueza entre países, la atención se centra en industrias ineficaces y que se intentaron abastecer de los mercados locales a costa de subsidios. La apertura económica trajo consigo que mercados como los de América Latina y África se concentraran en la producción de materia prima para otros países e industrias más desarrolladas, lo que generó inequidad y pobreza (Ransom, 2002, p. 10-12). Estas problemáticas que genera el comercio internacional, las cuales imponen a los países menos desarrollados la obligación de producir materias primas de bajo valor-restringiéndoles el acceso a la creación de valor en mercados altamente competitivos-, han creado un desorden económico internacional. Es así como la idea de comercio justo toma forma y se define como aquel que, al eliminar intermediarios innecesarios, permite a los productores y a sus familias en el sur, recibir una remuneración suficiente por sus productos, de parte de sus contrapartes en el norte, para lograr un adecuado nivel de vida. Esto implica un precio justo, financiamiento y una relación comercial de largo plazo (Lara, 2000). Además el criterio de sostenibilidad se extiende más allá de lo económico, incluyendo conceptos de sostenibilidad social y ambiental.
De acuerdo con EFTA (1998) el comercio justo incluye dos dimensiones inseparables • Una expresión de solidaridad de los consumidores en el norte: un comercio justo basado en alianzas para abrir mercados a pequeños productores del sur -que debido a sus recursos financieros y experiencia eran marginados-, pagándoles un precio justo y creando relaciones comerciales duraderas como forma de reforzar su capacidad para participar en los mercados.
• Una expresión de deseo para promover que el comercio internacional se encamine hacia formas más justas y sustentables. A inicios de los años 90 y por iniciativa de las organizaciones civiles, cuya premisa fue que los países del tercer mundo necesitaban vender sus productos o materias primas a precios justos para desarrollarse, el concepto de comercio justo se desarrolló y profundizó, donde se incluye al esquema, entre los importadores y detallistas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, movimientos religiosos, sindicatos, asociaciones ambientalistas, los cuales integran la red de organismos que practican y promulgan el comercio justo (Yepes, Ospina y Vásquez, 2007).
Clasificación de las organizaciones que operan la red Exportadores en el sur: agricultores, extractoras y productores de materias primas que venden sus productos a países más industrializados, que luego con la tecnología que poseen convierten los productos en unos más elaborados. Importadores/mayoristas en el norte: empresas privadas que importan los productos provenientes de agrupaciones de los países del sur integrantes de la red de comercio justo, y organizaciones de comercio alternativo que establecen convenios con productores provenientes del sur, las cuales cuentan con bodegas en puntos estratégicos y son responsables de la elección de las asociaciones participantes de la red. Detallistas al consumidor final: integrado por aproximadamente 3.000 tiendas en todo el mundo ubicadas en 18 países de Europa, las cuales se dedican principalmente a la venta de los productos de comercio justo y de informar al cliente sobre dicha actividad. Certificadores de marcas (Transfair, Max Havelar, Fairtrade) y certificadores de productos orgánicos: quienes avalan mediante sus certificados o sellos las buenas prácticas de las organizaciones. Organizaciones de financiamiento de comercio justo: en muchas ocasiones algunas organizaciones ejercen más de uno de estos roles, y además se encargan del lobby, asesorías y capacitación, necesarias para el desarrollo de toda la cadena (Ospina; Vásquez, 2007). La cadena de suministro está integrada por diversos participantes lo que dificulta su gestión, motivada por aspectos como la distancia física y de ideología entre sus posibles participantes, hasta el desconocimiento mismo de su existencia. Esto obstaculiza el camino hacia el comercio justo.
1.2.2. Logística inversa La logística inversa tiene sus inicios en la década de los años 80 cuando un grupo de ecologistas sacudió a países industrializados con un sinnúmero de protestas, por los daños causados al medio ambiente, donde señalaban como responsables a las grandes cadenas de distribución, quienes iniciaron la distribución de productos que no dañaran el medio ambiente, complementados con una gran variedad de atractivos y modernos envases. Estos movimientos ecologistas y las fuerzas de la oferta y la demanda en las grandes y pequeñas economías, han impulsado con una fuerza inusitada el mercado del papel reciclado (Giraldo, 2008, p. 2-5). Es así que hoy en día existe una gran variedad de productos y empaques elaborados con material reciclable o con materiales biodegradables. La logística inversa es el proceso de planeación, ejecución y control de la eficiencia y el flujo económico de materias primas, los bienes terminados y la información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen, con el fin de recuperar el valor, incluyendo el manejo de los materiales que retorna a las compañías para los procesos de re uso, nuevas destinaciones o destrucción (Verma y Vhatkar, 2005). Existen cinco aspectos que muestran la importancia de la logística inversa: • Utilización de activos (no reutilización) • Recuperación de activos • Maximización de beneficios: reducción de costos mediante reciclado • Cumplimiento de las obligaciones medioambientales: reciclaje de residuos, manejo de residuos peligrosos • Gestión de relaciones con los clientes: servicio posventa y garantías Las industrias en las cuales la logística inversa cumple un rol importante son por ejemplo las casas de publicación donde se reciclan los volúmenes no vendidos para la reutilización, la industria de bebidas las cuales recolectan los envases vacíos, las industrias pesadas que recolectan y re usan el desperdicio, la industria de bienes de consumo que adopta el cumplimiento del servicio posventa y la garantía de devolución de compra, entre otras.

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Comentarios

  1. Pienso que también se debe incluir los sistemas de información requeridos para monitorear todas las actividades que se realizaran en el proceso de la administración de la cadena de suministros.

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  2. muy importante a aplicar tambien es un control de procesos por parte de la cadena de suministros siempre hay que tener en cuenta posibles errores buen post

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  3. Muy interesante, considero que la gestión de la cadena de suministro conlleva la coordinación y la integración de estos flujos, tanto dentro de una misma empresa como entre empresas distintas.

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  4. una forma distinta de entender la cadena de suministros.

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  5. Ayuda a conocer mejor la manera de como podemos mejorar, dicho proceso

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  6. La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

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  7. Se puede coludir una mejora de la cadena , con respecto a la eficiencia por medio de estos consejos.

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  8. La integración de los flujos, planificación, manejo y distribución.

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