¿DE QUE OTRA FORMA
PODEMOS ENTENDER A LA CADENA DE
SUMINISTROS?
Administración de la
cadena de suministro
La
suma de la identificación de los procesos que generan diferenciación y
rentabilidad en el estudio de la cadena de valor de la empresa, la gestión de
los flujos de productos, servicios e información y las actividades necesarias
para desarrollar y llevar un producto hasta el consumidor final se denomina
Administración de la cadena de suministro o supply chain management (SCM por
sus siglas en inglés). La definición de la SCM fue desarrollada y definida por
los miembros de The Global Supply Chain Forum como “la integración de los
procesos clave de negocio desde los usuarios finales a través de los
proveedores primarios que suministran productos, servicios e información que
agregan valor para los clientes y los otros involucrados” (1994). Así nace la
SCM como una manera sistemática de ver estratégicamente las relaciones entre
los procesos clave, desde los proveedores hasta el cliente final. Por otro
lado, la SCM está definida por el Centro Español de Logística como “la
coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional
y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio, al interior de
una empresa y entre las diferentes empresas de una cadena de suministro, con el
fin de mejorar el desempeño en el largo plazo tanto de las empresas
individualmente como de toda la cadena de suministros”. Actualmente los procesos
de abastecimiento, producción y distribución de un modelo de negocio se están
integrando a los procesos de otros modelos de negocio lo que forma una red de
negocios con múltiples relaciones, que buscan el objetivo de maximizar el valor
de la firma y generar utilidad a lo largo de la cadena. Según Chopra y Meindl,
“el éxito de una cadena de suministro es directamente proporcional a su
rentabilidad” (Chopra y Meindl, 2008, p. 6).
La
SCM es entonces la gestión sistemática y ampliada de los procesos clave de las
empresas que hacen parte de la sucesión de actividades que logran el
abastecimiento de un producto al usuario final. Esto implica optimizar e
integrar las estrategias y tácticas (identificados en la cadena de valor de
Porter) que generan ventaja competitiva (como los procesos claves de la
logística) y los procesos de las redes de centros y medios de distribución de
los integrantes de la cadena de suministro (los proveedores, la empresa y los
clientes, ya sean distribuidores o usuarios finales) que contribuyen a la
generación de valor y su maximización en los productos y servicios finales para
satisfacción de los usuarios de este sistema. Aunque es común encontrar
diversos enfoques teóricos de la SCM, la mayoría desconocen el impacto
producido en el medio ambiente y la sociedad, ya que, por un lado, el medio
ambiente se puede considerar como el principal y mayor proveedor de cualquier
cadena, además de ser a la vez también el principal receptor de desechos,
desperdicios, emisiones y efluentes. Por otro lado, la sociedad es afectada por
la reducción de costos y externalización de responsabilidades que se hacen
evidentes en violaciones a los derechos humanos, laborales y prácticas
asociadas a la corrupción.
1.2. Algunas tendencias
En
lo que respecta a las cadenas de suministro son muchas las tendencias que se
presentan actualmente como mecanismos de optimización de sus procesos, así como
herramientas de gestión y minimización de impactos, entre las más destacadas se
encuentran las siguientes:
1.2.1. Comercio justo
El
debate sobre el comercio justo nace en los 70, después de unos años dorados de
la industria y el comercio internacional, que hacían de su actividad económica
una fuente de riqueza para países capitalistas y con visiones expansionistas,
pero que a su vez generaban costos sociales altos. Se comienza entonces a
observar la desigualdad de desarrollo y riqueza entre países, la atención se
centra en industrias ineficaces y que se intentaron abastecer de los mercados
locales a costa de subsidios. La apertura económica trajo consigo que mercados
como los de América Latina y África se concentraran en la producción de materia
prima para otros países e industrias más desarrolladas, lo que generó inequidad
y pobreza (Ransom, 2002, p. 10-12). Estas problemáticas que genera el comercio
internacional, las cuales imponen a los países menos desarrollados la
obligación de producir materias primas de bajo valor-restringiéndoles el acceso
a la creación de valor en mercados altamente competitivos-, han creado un desorden
económico internacional. Es así como la idea de comercio justo toma forma y se
define como aquel que, al eliminar intermediarios innecesarios, permite a los
productores y a sus familias en el sur, recibir una remuneración suficiente por
sus productos, de parte de sus contrapartes en el norte, para lograr un
adecuado nivel de vida. Esto implica un precio justo, financiamiento y una
relación comercial de largo plazo (Lara, 2000). Además el criterio de
sostenibilidad se extiende más allá de lo económico, incluyendo conceptos de
sostenibilidad social y ambiental.
De
acuerdo con EFTA (1998) el comercio justo incluye dos dimensiones inseparables
• Una expresión de solidaridad de los consumidores en el norte: un comercio
justo basado en alianzas para abrir mercados a pequeños productores del sur
-que debido a sus recursos financieros y experiencia eran marginados-,
pagándoles un precio justo y creando relaciones comerciales duraderas como
forma de reforzar su capacidad para participar en los mercados.
•
Una expresión de deseo para promover que el comercio internacional se encamine
hacia formas más justas y sustentables. A inicios de los años 90 y por
iniciativa de las organizaciones civiles, cuya premisa fue que los países del
tercer mundo necesitaban vender sus productos o materias primas a precios
justos para desarrollarse, el concepto de comercio justo se desarrolló y
profundizó, donde se incluye al esquema, entre los importadores y detallistas,
fundaciones, organizaciones no gubernamentales, movimientos religiosos,
sindicatos, asociaciones ambientalistas, los cuales integran la red de
organismos que practican y promulgan el comercio justo (Yepes, Ospina y
Vásquez, 2007).
Clasificación
de las organizaciones que operan la red Exportadores en el sur: agricultores,
extractoras y productores de materias primas que venden sus productos a países
más industrializados, que luego con la tecnología que poseen convierten los
productos en unos más elaborados. Importadores/mayoristas en el norte: empresas
privadas que importan los productos provenientes de agrupaciones de los países
del sur integrantes de la red de comercio justo, y organizaciones de comercio
alternativo que establecen convenios con productores provenientes del sur, las
cuales cuentan con bodegas en puntos estratégicos y son responsables de la
elección de las asociaciones participantes de la red. Detallistas al consumidor
final: integrado por aproximadamente 3.000 tiendas en todo el mundo ubicadas en
18 países de Europa, las cuales se dedican principalmente a la venta de los
productos de comercio justo y de informar al cliente sobre dicha actividad.
Certificadores de marcas (Transfair, Max Havelar, Fairtrade) y certificadores
de productos orgánicos: quienes avalan mediante sus certificados o sellos las
buenas prácticas de las organizaciones. Organizaciones de financiamiento de
comercio justo: en muchas ocasiones algunas organizaciones ejercen más de uno
de estos roles, y además se encargan del lobby, asesorías y capacitación,
necesarias para el desarrollo de toda la cadena (Ospina; Vásquez, 2007). La
cadena de suministro está integrada por diversos participantes lo que dificulta
su gestión, motivada por aspectos como la distancia física y de ideología entre
sus posibles participantes, hasta el desconocimiento mismo de su existencia.
Esto obstaculiza el camino hacia el comercio justo.
1.2.2.
Logística inversa La logística inversa tiene sus inicios en la década de los
años 80 cuando un grupo de ecologistas sacudió a países industrializados con un
sinnúmero de protestas, por los daños causados al medio ambiente, donde
señalaban como responsables a las grandes cadenas de distribución, quienes
iniciaron la distribución de productos que no dañaran el medio ambiente,
complementados con una gran variedad de atractivos y modernos envases. Estos
movimientos ecologistas y las fuerzas de la oferta y la demanda en las grandes
y pequeñas economías, han impulsado con una fuerza inusitada el mercado del
papel reciclado (Giraldo, 2008, p. 2-5). Es así que hoy en día existe una gran
variedad de productos y empaques elaborados con material reciclable o con
materiales biodegradables. La logística inversa es el proceso de planeación,
ejecución y control de la eficiencia y el flujo económico de materias primas,
los bienes terminados y la información relacionada desde el punto de consumo
hasta el punto de origen, con el fin de recuperar el valor, incluyendo el
manejo de los materiales que retorna a las compañías para los procesos de re
uso, nuevas destinaciones o destrucción (Verma y Vhatkar, 2005). Existen cinco
aspectos que muestran la importancia de la logística inversa: • Utilización de
activos (no reutilización) • Recuperación de activos • Maximización de
beneficios: reducción de costos mediante reciclado • Cumplimiento de las obligaciones
medioambientales: reciclaje de residuos, manejo de residuos peligrosos •
Gestión de relaciones con los clientes: servicio posventa y garantías Las
industrias en las cuales la logística inversa cumple un rol importante son por
ejemplo las casas de publicación donde se reciclan los volúmenes no vendidos
para la reutilización, la industria de bebidas las cuales recolectan los
envases vacíos, las industrias pesadas que recolectan y re usan el desperdicio,
la industria de bienes de consumo que adopta el cumplimiento del servicio
posventa y la garantía de devolución de compra, entre otras.
Fuente:
Pienso que también se debe incluir los sistemas de información requeridos para monitorear todas las actividades que se realizaran en el proceso de la administración de la cadena de suministros.
ResponderEliminarmuy importante a aplicar tambien es un control de procesos por parte de la cadena de suministros siempre hay que tener en cuenta posibles errores buen post
ResponderEliminarMuy interesante, considero que la gestión de la cadena de suministro conlleva la coordinación y la integración de estos flujos, tanto dentro de una misma empresa como entre empresas distintas.
ResponderEliminaruna forma distinta de entender la cadena de suministros.
ResponderEliminarAyuda a conocer mejor la manera de como podemos mejorar, dicho proceso
ResponderEliminarLa logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.
ResponderEliminarSe puede coludir una mejora de la cadena , con respecto a la eficiencia por medio de estos consejos.
ResponderEliminarLa integración de los flujos, planificación, manejo y distribución.
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