Administración de la cadena de suministros
La administración de redes de suministro (en inglésSupply chain managementSCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. ​ La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.
Algunos expertos distinguen entre la gerencia de la red de suministro y a la gerencia de la logística, mientras que otros los consideran términos intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera está limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente, por los propios contratistas.

Áreas:
La administración de la cadena de suministro debe tratar los siguientes problemas:
·         Configuración de una red de distribución: número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.
·         Estrategia de la distribución: centralizado contra descentralizado, envío directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logística de terceros.
·         Información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte.
·         Gerencia de inventario: cantidad y localización del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancías acabadas.

Actividades:
La resolución de los problemas de la cadena de suministro implica a los niveles estratégicos, tácticos y operacionales de actividades.

Táctico

·         Contratos de sourcing y otras decisiones de compra.
·         Decisiones de la producción, que incluyen la contratación, la localización y la definición del proceso de planificación.
·         Decisiones del inventario, que abarcan la cantidad, la localización y la calidad del inventario.
·         Estrategia del transporte que compete a la frecuencia, las rutas y la contratación.
·         Benchmarking de todas las operaciones contra competidores y la implementación de mejores prácticas a través de la empresa.
El efecto “bullwhip” o efecto “látigo”
Una nueva teoría sugiere que el problema de la gerencia de la cadena de suministros se ha centrado en el proveedor en lugar de centrarse en el consumidor. Usando la analogía de una autopista sin peaje, el teórico Carlos Daganzo, del Instituto de Estudios del Transporte en Berkeley encontró que las faltas en la cadena de suministros tienden a ser causadas por los embotellamientos en el extremo del consumidor de la misma, que causó los efectos en toda la cadena hasta el proveedor (el efecto Bullwhip).
La estrategia de inventario denominada " justo a tiempo" es un ejemplo de una estrategia que trata este problema de la gerencia de la cadena desde la fuente, pero no es, por supuesto, aplicable en todos los niveles de la demanda.
Gestión de repuestos
El inventario representa un componente esencial y costoso en las operaciones de servicios. Con el fin de lograr un rendimiento óptimo mientras mantiene los costos bajos, las organizaciones deben equilibrar cuidadosamente los niveles de existencias, ubicaciones de stock, repuestos y los niveles de servicio y mucho más.
El modelo SCOR de gestión de la cadena de suministros
El modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model, SCOR-model) es una guía para la planificación, análisis y definición de los procesos necesarios en cadenas de suministro. Dicho modelo fue desarrollado en 1997 por el Supply-Chain Council (SCC), posteriormente fusionado con APICS.
SCOR propone la utilización de tres niveles para definir progresivamente las actividades dentro de la cadena de suministro, lo que nos permite analizar y establecer claramente el proceso de SCM dentro de una empresa. SCOR se ha convertido en el modelo más utilizado y por tanto en el estándar en planificación de cadenas de suministro. Gracias a este hecho es posible determinar fácilmente las interfaces entre las diferentes empresas dentro de la cadena de suministro, lo que a su vez aumenta la efectividad y reduce los costes.


Comentarios

  1. El interés de todas las empresas está enfocado en la gestión de la cadena de suministros, creando valor para la empresa y el cliente, concentrándose primordialmente en la satisfacción del cliente.

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  2. Se hace para llevar un mejor control y mejorar los procesos de transporte

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