Administración de la cadena de suministros
La administración
de redes de suministro (en inglés, Supply chain management, SCM)
es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las
operaciones de la red de
suministro con el propósito de satisfacer las necesidades
del cliente con tanta
eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa
todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías
acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta
administración de la cadena de suministro debe considerar todos los
acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.
Algunos expertos distinguen entre la gerencia de
la red de
suministro y a la gerencia de la logística, mientras que otros los consideran términos
intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la
primera está limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de
su proveedor, y en el lado del cliente, por los propios contratistas.
Áreas:
La administración de la cadena de suministro debe tratar los siguientes
problemas:
·
Configuración de una red de
distribución: número y localización de
proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y
clientes.
·
Estrategia de la distribución: centralizado contra descentralizado, envío directo, muelle cruzado,
tire o empuje de las estrategias, logística de terceros.
·
Información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de
suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de
demanda, pronósticos, inventario y transporte.
·
Gerencia de inventario: cantidad y localización del inventario incluyendo las materias
primas, productos en proceso y mercancías acabadas.
Actividades:
La resolución de los
problemas de la cadena de suministro implica a los niveles estratégicos,
tácticos y operacionales de actividades.
Táctico
·
Contratos de sourcing y
otras decisiones de compra.
·
Decisiones de la
producción, que incluyen la contratación, la localización y la definición del
proceso de planificación.
·
Decisiones del inventario,
que abarcan la cantidad, la localización y la calidad del inventario.
·
Estrategia del transporte
que compete a la frecuencia, las rutas y la contratación.
·
Benchmarking de todas las operaciones contra competidores y la
implementación de mejores prácticas a través de la empresa.
El efecto “bullwhip” o efecto “látigo”
Una nueva teoría sugiere que el problema de la gerencia de la cadena de
suministros se ha centrado en el
proveedor en lugar de centrarse en el consumidor. Usando la analogía de una
autopista sin peaje, el teórico Carlos Daganzo, del
Instituto de Estudios del Transporte en Berkeley encontró
que las faltas en la cadena de suministros tienden a ser causadas por los
embotellamientos en el extremo del consumidor de la misma, que causó los
efectos en toda la cadena hasta el proveedor (el efecto Bullwhip).
La estrategia de inventario denominada " justo a tiempo" es un
ejemplo de una estrategia que trata este problema de la gerencia de la cadena
desde la fuente, pero no es, por supuesto, aplicable en todos los niveles de la
demanda.
Gestión de repuestos
El inventario representa un componente esencial y costoso en
las operaciones de servicios. Con el fin de lograr un rendimiento óptimo
mientras mantiene los costos bajos, las organizaciones deben equilibrar
cuidadosamente los niveles de existencias, ubicaciones de stock, repuestos y
los niveles de servicio y mucho más.
El modelo SCOR de gestión de la cadena de
suministros
El modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model, SCOR-model) es
una guía para la planificación, análisis y definición de los procesos
necesarios en cadenas de suministro. Dicho modelo fue desarrollado en 1997 por
el Supply-Chain Council (SCC), posteriormente fusionado con APICS.
SCOR propone la utilización de tres niveles para definir progresivamente
las actividades dentro de la cadena de suministro, lo que nos permite analizar
y establecer claramente el proceso de SCM dentro de una empresa. SCOR se ha
convertido en el modelo más utilizado y por tanto en el estándar en
planificación de cadenas de suministro. Gracias a este hecho es posible
determinar fácilmente las interfaces entre las diferentes empresas dentro de la
cadena de suministro, lo que a su vez aumenta la efectividad y reduce los
costes.
El interés de todas las empresas está enfocado en la gestión de la cadena de suministros, creando valor para la empresa y el cliente, concentrándose primordialmente en la satisfacción del cliente.
ResponderEliminarSe hace para llevar un mejor control y mejorar los procesos de transporte
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