La cadena de suministros
Una cadena de suministro está
formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta
en la acción de satisfacer las necesidades de suministro, incluye a los proveedores
(tercer nivel, segundo nivel y primer nivel), los almacenes de MP (materia
prima - directa o indirecta), la línea de producción, almacenes de Productos
Terminados, canales de distribución, mayoristas, minoristas y el cliente final. Dentro de cada
organización existe una cadena de suministro diferente dependiendo del giro de
la empresa. Existen tres tipos de empresas: industriales, comercializadoras y
de servicios. Las empresas de servicios cuentan con cadenas de suministros muy
cortas. Las empresas industriales tienen cadenas de suministro con mucha logística dependiendo de la MP que utilizan, las líneas
de producción con las que cuentan y los segmentos de mercado a los que van
dirigidos sus productos. Las empresas comercializadoras, por ejemplo, tienen
muy poco uso de stock por lo que sus cadenas de suministros son menos
elaboradas. Todas las funciones que participan en la cadena de suministro están
destinadas a la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas
funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos,
la mercadotecnia, las operaciones, la
distribución, las finanzas y el servicio al cliente.
Una correcta gestión de la Cadena de Suministros
permite que los procesos clave de la empresa relacionados con costos,
disponibilidad y calidad para incrementar los márgenes y hacer de su estrategia
de la cadena de suministro una realidad. De esta manera se creará una cadena de
suministro impulsada por la demanda, que sitúa al cliente en el centro de la
misma y le permite responder rápidamente a los cambios sin reducir su margen.
Origen del término “Cadena de Suministros” y
definiciones
El término «cadena de suministro», también conocido
como «cadena de abasto» (del inglés: Supply Chain), entró al dominio público
cuando Keith Oliver, un
consultor en Booz Allen Hamilton, lo
usó en una entrevista para el Financial Times en 1982. Tomó tiempo para afianzarse y
quedarse en el léxico de negocios, pero a mediados de los 1990's empezaron a
aparecer una gran cantidad de publicaciones sobre el tema y se convirtió en un
término regular en los nombres de los puestos de algunos funcionarios.
David Blanchard define a la cadena de suministro
como: La secuencia de eventos que
cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido
hasta que es consumido.
La "Cadena de Suministro" no está
limitada a empresas manufactureras, sino que se ha ampliado para incluir tanto
"productos tangibles" como "servicios intangibles" que
llegan al consumidor, que requieren a su vez insumos de productos y servicios
La Asociación Mexicana de Logística y Cadena de
Suministro A.C. (AML) define "Cadena de Suministro" como:
Cadena de suministro es un sistema dinámico de
organizaciones interconectadas por flujos de procesos que involucran recursos
materiales, financieros, humanos y de información, que favorece la inteligencia
colectiva de sus miembros a través del uso de la logística, para alcanzar una
fluida coordinación y colaboración en la sincronización de procesos que buscan
satisfacer los requerimientos del consumidor final, maximizando el valor total
creado para la organización de forma continua.
Internamente, en una empresa manufacturera, la
Cadena de Abasto conecta a toda la Organización pero en especial las funciones
comerciales (Mercadotecnia, Ventas, Servicio al Cliente) de abasto de insumos
para la producción (Abastecimiento), productivas (Control de Producción,
Manufactura) y de almacenaje y distribución de productos terminados
(Distribución), con el objetivo de alinear las operaciones internas hacia el
servicio al cliente, la reducción de tiempos de ciclo y la minimización del
capital necesario para operar. La Cadena de Suministro al igual que todas las
actividades de la Organización acepta la existencia de Filosofías innovadoras y
las incorpora a su quehacer, por lo que es fácil encontrar términos
fortalecidos por las mismas como lo es "Lean Supply Chain Management"
o "Lean six Sigma Logistics".
Proceso macro y funciones de la cadena de
suministros en el interior de una empresa
Según Sunil Chopra and Peter Meindl,1 los procesos macro en el interior de una empresa u
organización manufacturera o de servicios y los sub-procesos que incluyen son:
·
Administración de
las Relaciones con Proveedores (En inglés: Supplier Relationship Management -
SRM)
·
Selección y
evaluación de proveedores
·
Negociación de
contratos
·
Compras
·
Colaboración en el
diseño
·
Colaboración en el
suministro
·
Administración de
la Cadena de Suministro Interna (En inglés: Internal Supply Chain Management -
ISCM)
·
Planificación
estratégica
·
Planificación de
la demanda
·
Planificación del
abasto
·
Cumplimiento en el
procesamiento de órdenes
·
Cumplimiento en el
servicio
·
Administración de
las Relaciones con Clientes (En inglés: Customer Relationship Management - CRM)
·
Marketing
·
Fijación de
precios
·
Ventas
·
Atención al
cliente
·
Administración de
órdenes
Las funciones que componen la Cadena de Suministro
interna en una empresa de manufactura son:
·
Administración del
Portafolio de Productos y Servicios (PPS),
que es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro
se diseña y ejecuta para soportar esta oferta.
·
Servicio a
Clientes (SAC), que es
responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la
compañía. Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualice
los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en términos simples,
si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa sus
instrucciones directamente al área de Distribución; si hay que producir, pasa
sus instrucciones a Control de Producción.
·
Control de
Producción (CP), que, derivado de
las políticas particulares de servicio que tenga la compañía y de la
Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y,
como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos.
·
Abastecimiento (Aba), que se encarga de proveer los insumos
necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y
Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de
inventario de insumos.
·
Distribución (Dis), que se encarga de custodiar insumos y
producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo
llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluir otros
almacenes o Centros de Distribución (CD) o no.
No existe consenso acerca de si éstas 5 funciones
deben ó no reportar jerárquica mente a una misma Gerencia / Dirección, pero sí
existe consenso en el sentido de que deben operar coordinadamente para que la
Cadena de Suministro interna (o la Logística interna) sea eficiente y efectiva.
La sincronización es muy importante en estas
cadenas para que no se produzca desperdicio, medido como inventario, tiempo o
fallo de servicio al cliente. . Ayuda contar con una buena predicción de la
demanda para no provocar sobrantes ni faltantes de productos terminados. Un
fallo en esta predicción provocará un denominado efecto látigo (también
llamado efecto bullwhip, del inglés bullwhip effect).
Por ello, se dice que el impacto de una acción en una cadena de suministro es
directamente proporcional a su demora en la propagación de la comunicación.
Buena información, la cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, la transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados.
ResponderEliminarTenemos que conocer los últimos avances en los sectores de la administración para dirigir de manera más eficiente las empresas.
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