ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES PRODUCCIÓN Y CADENA DE SUMINISTROS

La administración de operaciones y suministros (AOS) ha sido un elemento medular para el incremento de la productividad que han registrado empresas de todo el mundo. Para crear una ventaja competitiva con las operaciones es preciso comprender cómo la función de operaciones y suministro contribuye a incrementar la productividad. No obstante, con este libro pretendemos más que sólo mostrarle lo que están haciendo las compañías para crear una ventaja competitiva con la AOS. Nuestra meta primordial es transmitirle un conjunto de habilidades e instrumentos que pueda aplicar para crearse una ventaja competitiva en el mercado. En las empresas de hoy están de moda tres temas: la administración de la cadena de suministro, el Six-Sigma y los sistemas de planeación de los recursos de la empresa. Este libro los estudia desde el punto de vista de la función de operaciones, utilizando material administrativo actualizado y de gran calidad para explicar el “cuadro general” de su significaado y el porqué de su importancia para las empresas de hoy. Presentamos aplicaciones que van desde la producción con tecnología avanzada hasta los servicios de gran calidad para abordar de forma equilibrada los temas tradicionales de este campo. Muchos de los temas de la administración de operaciones y suministro deben abordarse con un enfoque global. La mejor manera de administrar las operaciones y el suministro es mediante una considerable integración de diversas funciones. La contabilidad, las finanzas, el marketing, la administración de los recursos humanos, las compras, la logística y la ingeniería repercuten en la manera que las compañías manejan sus operaciones. Hemos colocado los logotipos que aparecen en el margen a un lado de las explicaciones correspondientes con el propósito de poner énfasis en los servicios, la globalización y la integración de diversas funciones. Cada capítulo contiene información acerca de la solución de problemas relacionados con las operaciones. Se trata de explicaciones concisas de las múltiples decisiones que deben tomarse al diseñar, planear y administrar las operaciones de una empresa. El DVD incluye muchas hojas de cálculo que contribuyen a aclarar cómo resolver estos problemas de manera expedita. Señalamos esas hojas de cálculo utilizando el logotipo que aparece en el margen. La AOS despierta el interés de quienes quieren participar directamente en la fabricación de productos o la prestación de servicios. El especialista en operaciones al nivel de ingreso es la persona que determina el mejor camino para diseñar, suministrar y manejar los procesos. Los gerentes generales de operaciones son los encargados de establecer el curso estratégico que seguirá la compañía en el ámbito de las operaciones, que deciden las tecnologías que se usarán y la plaza donde se ubicarán las instalaciones, y administran las instalaciones que fabrican los productos o prestan los servicios. La AOS representa una mezcla muy interesante de la administración del personal y la aplicación de tecnología sofisticada. Su meta es ofrecer bienes y servicios de calidad que sirvan para incrementar el patrimonio de la empresa. Algunas de las secciones que le ayudarán a comprender el material son: • Las soluciones de los problemas al fi nal de los capítulos, los cuales sirven de modelos que usted puede consultar antes de abordar los problemas. • Los términos básicos del vocabulario, destacados en el esquema del capítulo, y sus correspondientes definiciones al final de cada capítulo. • Las respuestas de algunos problemas seleccionados que se presentan en el apéndice A. • El DVD del estudiante que contiene imágenes en PowerPoint con el esquema de cada capítulo, hojas de Excel para muchos de los problemas resueltos y otros ejemplos, cuestionarios de práctica, tutoriales ScreenCam, enlaces con Internet y clips y segmentos de video que ilustran la aplicación de los conceptos de las operaciones en compañías como Xerox, Zappos.com, Six Flags, Caterpillar, Burton Snowboards, Honda, Disney, Ford y muchas más. • Los recuadros correspondientes a Grandes avances y otros más presentan breves resúmenes de cómo las compañías que llevan la delantera están aplicando los conceptos de la AOS hoy en día.



LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Y SUMINISTRO EN EL SIGLO XXI

Sobra decir que la administración de una cadena moderna de suministro incluye a especialistas en manufactura, compras y distribución. Sin embargo, hoy en día, también es vital trabajar con los directores generales de finanzas, de información y de operaciones, así como con ejecutivos de servicios al cliente y otros jefes ejecutivos más. Los cambios que ha registrado la administración de operaciones y suministro han sido verdaderamente revolucionarios y el ritmo de su avance no exhibe señal alguna de que se vaya a moderar. En una economía global cada vez más interdependiente e interconectada, el proceso de trasladar los suministros y los bienes terminados de un lugar a otro tiene lugar gracias a una apabullante innovación tecnológica, ingeniosas aplicaciones nuevas de viejas ideas, unas matemáticas aparentemente mágicas, un software muy potente y los viejos concretos, acero y músculo. En la primera sección de esta obra se sientan las bases para comprender el dinámico campo de la administración de operaciones y suministro. Este libro habla del diseño y el manejo de procesos que entregan los bienes y los servicios de una empresa ciñéndose a las expectativas del cliente. Las empresas que son verdaderamente exitosas tienen una idea clara y definida de cómo pretenden ganar dinero. Trátese de productos o servicios para clases altas, que están hechos a la medida de las necesidades de un solo cliente, o de mercancías genéricas baratas, que son adquiridas sobre todo en razón de su precio, la producción y la distribución competitivas de estos productos son todo un reto.

LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Y SUMINISTRO: UNA RESPONSABILIDAD CRÍTICA DE TODO ADMINISTRADOR

Si usted quiere ser un magnífico administrador, los temas de este libro tienen enorme importancia para que pueda alcanzar su meta. No importa si la economía está en auge o en recesión, la entrega de los bienes y los servicios de una empresa con la mayor eficacia es fundamental para su supervivencia. Además, si piensa que este libro sólo habla de manufactura y se dirige a personas que trabajan en una fábrica, se llevará una enorme sorpresa cuando descubra más de este fascinante campo. En su nivel más básico, la administración de operaciones y suministro (AOS) trata de cómo desempeñar el trabajo de forma expedita, eficiente, sin errores y a bajo costo. En el contexto de este libro, los términos “operaciones” y “suministro” adquieren un significado especial. “Operaciones” se refiere a los procesos que se emplean para transformar los recursos que utiliza una empresa en los productos y servicios que desean los clientes. “Suministro” se refiere a la forma de abastecer los materiales y los servicios que entran y salen de los procesos de transformación de la empresa. Véase el caso de una simple fábrica que produce pelotas de golf. Los proveedores proporcionan a la fábrica caucho, corcho y otros materiales y ésta, por medio de una serie de procesos de transformación, produce pelotas de golf. Estas pelotas pasan por un sistema de distribución diseñado para suministrarlas a los establecimientos detallistas, donde se les venden a los clientes. Luego entonces, cuando se utiliza el término “administración de operaciones y suministro” se trata de este sistema integral que, en un extremo coordina la compra de materiales a los proveedores y, en el otro, suministra las pelotas de golf a los establecimientos minoristas donde serán compradas por los clientes. Los temas de este libro incluyen los que se considera que deben entender todos los administradores. Todos ellos deben comprender los principios básicos que rigen el diseño de los procesos de transformación, lo cual incluye comprender cómo se organizan diferentes tipos de procesos, cómo se determina la capacidad de un proceso, cuánto tiempo debe tardar un proceso en fabricar una unidad y cómo se vigila la calidad de un proceso. Las refinerías de petróleo, las fábricas de automóviles, los fabricantes de computadoras y de productos alimenticios usan distintos tipos de procesos de producción. Por otra parte, los servicios, como los que brindan las compañías de seguros, los restaurantes de comida rápida y los centros de llamadas, están organizados de formas particulares. Además de comprender cómo se organizan los procesos dentro de estas operaciones, otra serie importante de temas se refiere a cómo estas operaciones son abastecidas. Los componentes y las materias primas deben entrar y salir de estas operaciones. Del lado de las entradas es preciso coordinar a los proveedores de modo que las cantidades correctas de materiales y otros bienes estén disponibles. Del lado de las salidas, o el lado del cliente, los productos terminados suelen ser distribuidos por medio de una compleja red de centros de distribución y detallistas. Algunas de las actividades del suministro son decidir dónde ubicar las instalaciones, el abastecimiento y la subcontratación (outsourcing) estratégicos de los materiales y los servicios y la administración de los inventarios de los suministros. En la actualidad, las compañías han descubierto que la buena administración de las operaciones y el suministro es esencial para su éxito. Un dólar o un euro ahorrados en la forma en que se produce o distribuye un producto representa directamente un dólar o un euro extra de utilidad. ¿Qué otra área puede decir lo mismo? Si Marketing vende productos por valor de un dólar o un euro extra, la utilidad sólo refleja un pequeño porcentaje de ello. Si Finanzas encuentra la manera de obtener un ½% extra sobre una inversión, para cuando el costo extra de procurar la inversión, administrar la transacción y contabilizar la inversión se realiza, el rédito restante será muy poco como para reflejarse en una mayor utilidad. La administración de operaciones y suministro se concentra en las acciones para proporcionar servicios y productos. Hacerlo a bajo costo, con una calidad de servicio que satisfaga las expectativas del cliente, es esencial para el éxito de la empresa. En este capítulo se estudia el caso de compañías que han tenido mucho éxito, en gran medida, gracias a una estupenda administración de las operaciones y el suministro. IKEA, el detallista sueco de productos para el hogar que se presenta en la descripción inicial, es un modelo de eficiencia en sus operaciones y suministro. Sus productos son diseñados de modo que se puedan producir, vender en el mercado detallista en sus super tiendas y entregar al cliente con rapidez y a un costo muy bajo. En la siguiente sección se aborda el tema de Progressive Insurance, una compañía de servicios. Su uso innovador de Internet y sus agentes móviles de reclamaciones han dado a la empresa una ventaja competitiva sustantiva gracias a la innovadora administración de sus operaciones y suministro.


Comentarios

  1. La economía está en auge o en recesión, la entrega de los bienes y los servicios de una empresa con la mayor eficacia es fundamental para su supervivencia.

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  2. Es un artículo muy importante y beneficioso para conocer más de los temas de la administración que se dan en las empresas.

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