ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES PRODUCCIÓN Y CADENA
DE SUMINISTROS
La
administración de operaciones y suministros (AOS) ha sido un elemento medular
para el incremento de la productividad que han registrado empresas de todo el
mundo. Para crear una ventaja competitiva con las operaciones es preciso
comprender cómo la función de operaciones y suministro contribuye a incrementar
la productividad. No obstante, con este libro pretendemos más que sólo
mostrarle lo que están haciendo las compañías para crear una ventaja
competitiva con la AOS. Nuestra meta primordial es transmitirle un conjunto de
habilidades e instrumentos que pueda aplicar para crearse una ventaja
competitiva en el mercado. En las empresas de hoy están de moda tres temas: la
administración de la cadena de suministro, el Six-Sigma y los sistemas de
planeación de los recursos de la empresa. Este libro los estudia desde el punto
de vista de la función de operaciones, utilizando material administrativo
actualizado y de gran calidad para explicar el “cuadro general” de su significaado
y el porqué de su importancia para las empresas de hoy. Presentamos
aplicaciones que van desde la producción con tecnología avanzada hasta los
servicios de gran calidad para abordar de forma equilibrada los temas
tradicionales de este campo. Muchos de los temas de la administración de operaciones
y suministro deben abordarse con un enfoque global. La mejor manera de
administrar las operaciones y el suministro es mediante una considerable
integración de diversas funciones. La contabilidad, las finanzas, el marketing,
la administración de los recursos humanos, las compras, la logística y la
ingeniería repercuten en la manera que las compañías manejan sus operaciones.
Hemos colocado los logotipos que aparecen en el margen a un lado de las
explicaciones correspondientes con el propósito de poner énfasis en los
servicios, la globalización y la integración de diversas funciones. Cada
capítulo contiene información acerca de la solución de problemas relacionados
con las operaciones. Se trata de explicaciones concisas de las múltiples
decisiones que deben tomarse al diseñar, planear y administrar las operaciones
de una empresa. El DVD incluye muchas hojas de cálculo que contribuyen a
aclarar cómo resolver estos problemas de manera expedita. Señalamos esas hojas
de cálculo utilizando el logotipo que aparece en el margen. La AOS despierta el
interés de quienes quieren participar directamente en la fabricación de
productos o la prestación de servicios. El especialista en operaciones al nivel
de ingreso es la persona que determina el mejor camino para diseñar,
suministrar y manejar los procesos. Los gerentes generales de operaciones son
los encargados de establecer el curso estratégico que seguirá la compañía en el
ámbito de las operaciones, que deciden las tecnologías que se usarán y la plaza
donde se ubicarán las instalaciones, y administran las instalaciones que
fabrican los productos o prestan los servicios. La AOS representa una mezcla
muy interesante de la administración del personal y la aplicación de tecnología
sofisticada. Su meta es ofrecer bienes y servicios de calidad que sirvan para
incrementar el patrimonio de la empresa. Algunas de las secciones que le
ayudarán a comprender el material son: • Las soluciones de los problemas al fi
nal de los capítulos, los cuales sirven de modelos que usted puede consultar
antes de abordar los problemas. • Los términos básicos del vocabulario,
destacados en el esquema del capítulo, y sus correspondientes definiciones al
final de cada capítulo. • Las respuestas de algunos problemas seleccionados que
se presentan en el apéndice A. • El DVD del estudiante que contiene imágenes en
PowerPoint con el esquema de cada capítulo, hojas de Excel para muchos de los
problemas resueltos y otros ejemplos, cuestionarios de práctica, tutoriales
ScreenCam, enlaces con Internet y clips y segmentos de video que ilustran la
aplicación de los conceptos de las operaciones en compañías como Xerox,
Zappos.com, Six Flags, Caterpillar, Burton Snowboards, Honda, Disney, Ford y
muchas más. • Los recuadros correspondientes a Grandes avances y otros más
presentan breves resúmenes de cómo las compañías que llevan la delantera están
aplicando los conceptos de la AOS hoy en día.
LA
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Y SUMINISTRO EN EL SIGLO XXI
Sobra
decir que la administración de una cadena moderna de suministro incluye a
especialistas en manufactura, compras y distribución. Sin embargo, hoy en día,
también es vital trabajar con los directores generales de finanzas, de
información y de operaciones, así como con ejecutivos de servicios al cliente y
otros jefes ejecutivos más. Los cambios que ha registrado la administración de
operaciones y suministro han sido verdaderamente revolucionarios y el ritmo de
su avance no exhibe señal alguna de que se vaya a moderar. En una economía
global cada vez más interdependiente e interconectada, el proceso de trasladar
los suministros y los bienes terminados de un lugar a otro tiene lugar gracias
a una apabullante innovación tecnológica, ingeniosas aplicaciones nuevas de
viejas ideas, unas matemáticas aparentemente mágicas, un software muy potente y
los viejos concretos, acero y músculo. En la primera sección de esta obra se
sientan las bases para comprender el dinámico campo de la administración de
operaciones y suministro. Este libro habla del diseño y el manejo de procesos
que entregan los bienes y los servicios de una empresa ciñéndose a las
expectativas del cliente. Las empresas que son verdaderamente exitosas tienen
una idea clara y definida de cómo pretenden ganar dinero. Trátese de productos
o servicios para clases altas, que están hechos a la medida de las necesidades
de un solo cliente, o de mercancías genéricas baratas, que son adquiridas sobre
todo en razón de su precio, la producción y la distribución competitivas de
estos productos son todo un reto.
LA
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Y SUMINISTRO: UNA RESPONSABILIDAD CRÍTICA DE TODO
ADMINISTRADOR
Si
usted quiere ser un magnífico administrador, los temas de este libro tienen
enorme importancia para que pueda alcanzar su meta. No importa si la economía está
en auge o en recesión, la entrega de los bienes y los servicios de una empresa
con la mayor eficacia es fundamental para su supervivencia. Además, si piensa
que este libro sólo habla de manufactura y se dirige a personas que trabajan en
una fábrica, se llevará una enorme sorpresa cuando descubra más de este
fascinante campo. En su nivel más básico, la administración de operaciones y
suministro (AOS) trata de cómo desempeñar el trabajo de forma expedita, eficiente,
sin errores y a bajo costo. En el contexto de este libro, los términos
“operaciones” y “suministro” adquieren un significado especial. “Operaciones”
se refiere a los procesos que se emplean para transformar los recursos que
utiliza una empresa en los productos y servicios que desean los clientes.
“Suministro” se refiere a la forma de abastecer los materiales y los servicios
que entran y salen de los procesos de transformación de la empresa. Véase el
caso de una simple fábrica que produce pelotas de golf. Los proveedores
proporcionan a la fábrica caucho, corcho y otros materiales y ésta, por medio
de una serie de procesos de transformación, produce pelotas de golf. Estas
pelotas pasan por un sistema de distribución diseñado para suministrarlas a los
establecimientos detallistas, donde se les venden a los clientes. Luego
entonces, cuando se utiliza el término “administración de operaciones y
suministro” se trata de este sistema integral que, en un extremo coordina la
compra de materiales a los proveedores y, en el otro, suministra las pelotas de
golf a los establecimientos minoristas donde serán compradas por los clientes.
Los temas de este libro incluyen los que se considera que deben entender todos
los administradores. Todos ellos deben comprender los principios básicos que
rigen el diseño de los procesos de transformación, lo cual incluye comprender
cómo se organizan diferentes tipos de procesos, cómo se determina la capacidad
de un proceso, cuánto tiempo debe tardar un proceso en fabricar una unidad y
cómo se vigila la calidad de un proceso. Las refinerías de petróleo, las
fábricas de automóviles, los fabricantes de computadoras y de productos
alimenticios usan distintos tipos de procesos de producción. Por otra parte,
los servicios, como los que brindan las compañías de seguros, los restaurantes
de comida rápida y los centros de llamadas, están organizados de formas
particulares. Además de comprender cómo se organizan los procesos dentro de
estas operaciones, otra serie importante de temas se refiere a cómo estas
operaciones son abastecidas. Los componentes y las materias primas deben entrar
y salir de estas operaciones. Del lado de las entradas es preciso coordinar a
los proveedores de modo que las cantidades correctas de materiales y otros
bienes estén disponibles. Del lado de las salidas, o el lado del cliente, los
productos terminados suelen ser distribuidos por medio de una compleja red de
centros de distribución y detallistas. Algunas de las actividades del
suministro son decidir dónde ubicar las instalaciones, el abastecimiento y la subcontratación
(outsourcing) estratégicos de los materiales y los servicios y la
administración de los inventarios de los suministros. En la actualidad, las
compañías han descubierto que la buena administración de las operaciones y el
suministro es esencial para su éxito. Un dólar o un euro ahorrados en la forma
en que se produce o distribuye un producto representa directamente un dólar o
un euro extra de utilidad. ¿Qué otra área puede decir lo mismo? Si Marketing
vende productos por valor de un dólar o un euro extra, la utilidad sólo refleja
un pequeño porcentaje de ello. Si Finanzas encuentra la manera de obtener un ½%
extra sobre una inversión, para cuando el costo extra de procurar la inversión,
administrar la transacción y contabilizar la inversión se realiza, el rédito
restante será muy poco como para reflejarse en una mayor utilidad. La
administración de operaciones y suministro se concentra en las acciones para
proporcionar servicios y productos. Hacerlo a bajo costo, con una calidad de
servicio que satisfaga las expectativas del cliente, es esencial para el éxito
de la empresa. En este capítulo se estudia el caso de compañías que han tenido
mucho éxito, en gran medida, gracias a una estupenda administración de las
operaciones y el suministro. IKEA, el detallista sueco de productos para el
hogar que se presenta en la descripción inicial, es un modelo de eficiencia en
sus operaciones y suministro. Sus productos son diseñados de modo que se puedan
producir, vender en el mercado detallista en sus super tiendas y entregar al
cliente con rapidez y a un costo muy bajo. En la siguiente sección se aborda el
tema de Progressive Insurance, una compañía de servicios. Su uso innovador de
Internet y sus agentes móviles de reclamaciones han dado a la empresa una ventaja
competitiva sustantiva gracias a la innovadora administración de sus operaciones y suministro.
La economía está en auge o en recesión, la entrega de los bienes y los servicios de una empresa con la mayor eficacia es fundamental para su supervivencia.
ResponderEliminarEs un artículo muy importante y beneficioso para conocer más de los temas de la administración que se dan en las empresas.
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