ADMINISTRACION
DE LA CADENA DE SUMINISTRO ¿PROCESOS INTEGRADORES?
Cuando reflexionamos sobre
los procesos propios de Supply Chain Management (SCM), el término “Chain” nos
lleva a pensar en procesos integrados e integradores. La visualización física
de una empresa nos hace pensar en la cadena conformada por los procesos de
Comercialización, Distribución, Producción y Abastecimiento.
De esta forma, una
Planificación de Ventas y Operaciones (S&OP) que articule adecuadamente la
elaboración de pronósticos, la planificación de producción y la planificación
de abastecimiento, pareciera ser la “varita mágica”. Claro, la varita resulta
“mágica”, si sólo se espera que la empresa sobreviva. Sin embargo, la presencia
de factores tales como; proliferación de productos y canales de
comercialización, surgimiento de nuevos competidores, reducción de márgenes y
aumento de tasas impositivas, entre otros, hacen evidente que para mantener o
incrementar la rentabilidad de la empresa, sea imprescindible incorporar en
forma simultánea otras dimensiones de articulación. Estas dimensiones son: la
integración entre áreas funcionales, integración en la asignación de recursos
entre productos y la integración entre decisiones tácticas y operacionales.
Para entender la integración entre Finanzas y Producción,
es necesario reconocer que el incentivo tradicional para esta segunda área es
la “eficiencia” entendida como el porcentaje de utilización efectiva de la
capacidad. Esto induce a Producción a producir lotes de gran tamaño de modo de
reducir el número de lotes y consecuentemente disminuir el tiempo improductivo.
No obstante, lo anterior induce incrementos en el inventario de ciclo, que en
definitiva genera la necesidad de mayor capital de trabajo, consecuencia que es
indeseable para el área de Finanzas.
La
Interacción/integración entre el área Comercial y Finanzas se evidencia al
reparar en que para lograr un mayor nivel de servicio (fill rate) en el sell
out, es necesario incrementar los inventarios de seguridad y consecuentemente
el capital de trabajo requerido.
Otra dimensión de interacción/integración, se manifiesta
en la asignación de recursos entre los productos que produce una empresa.
Tradicionalmente se califica el atractivo de los productos en función de su
margen unitario o la contribución anual que generan. Así, en caso que existan
restricciones de capacidad, se descartan los productos menos atractivos. No
obstante, en ese análisis intuitivo, no se considera la absorción de capacidad
requerida por cada unidad de producto, factor que de considerarse, podría
llevar a conclusiones diferentes y una contribución percibida más alta para la
empresa.
Una tercera dimensión de integración que se desea
destacar en este artículo, es la existente entre las decisiones tácticas y
operacionales.
Gestión de la
cadena de suministro (SCM)
La gestión de la
cadena de suministro (SCM) consiste en el seguimiento de los materiales, la
información y las finanzas durante el proceso que va del proveedor al
fabricante, al mayorista, al minorista, y al consumidor. La gestión de la
cadena de suministro conlleva la coordinación y la integración de estos flujos,
tanto dentro de una misma empresa como entre empresas distintas. Se dice que el
objetivo principal de cualquier sistema de gestión eficaz de la cadena de
suministro es la reducción de inventarios (asumiendo que los productos estén
disponibles cuando sean necesarios). Para ofrecer soluciones óptimas de gestión
de la cadena de suministro existen actualmente sofisticados sistemas de
software con interfaces Web compitiendo con proveedores de servicios de
aplicaciones (ASP) basados en la Web que se comprometen a prestar una
parte o la totalidad del servicio de SMC a las empresas que contraten sus
servicios.
La cadena de suministro se puede dividir en tres flujos principales:
·
Flujo de productos
·
Flujo de
información
·
Flujo financiero
El flujo de productos comprende el movimiento de mercancías desde los proveedores a los clientes, así como las devoluciones realizadas por éstos, o las necesidades de servicio. El flujo de información conlleva la comunicación de pedidos y la actualización de la información sobre los estados de entrega. El flujo financiero está integrado por las condiciones de crédito, los calendarios de pago y las disposiciones de consignación y titularidad.
Hay dos tipos principales de software SCM: aplicaciones de planificación y aplicaciones de ejecución. Las aplicaciones de planificación emplean algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de procesar un pedido. Las aplicaciones de ejecución hacen un seguimiento del estado físico de las mercancías, de la gestión de materiales y de la información financiera relevante de las distintas partes involucradas.
Algunas aplicaciones SCM están basadas en modelos de datos abiertos donde se produce un intercambio de datos tanto dentro como fuera de la empresa (esto es lo que se denomina empresa extendida, e incluye a los proveedores principales, fabricantes y clientes finales de una empresa determinada). Estos datos compartidos pueden residir en distintos sistemas de bases de datos, o almacenes de datos, en diferentes sitios y empresas.
Al compartir estos datos en ambas direcciones —"upstream" (con los proveedores de la empresa) y "downstream" (con los clientes)— las aplicaciones de SCM tienen el potencial de mejorar el tiempo de salida al mercado de los productos, reducir los costes y permitir que todas las partes involucradas en la cadena de suministro puedan gestionar mejor sus recursos actuales y planificar sus necesidades futuras.
Cada vez hay más empresas que recurren a sitios Web y a aplicaciones basadas en la Web para buscar soluciones a sus necesidades de SCM. Diversos sitios Web importantes ofrecen mercados de e-procurement donde los fabricantes pueden negociar e incluso participar en subastas con proveedores.
Fuente:
Ciertamente es interesante, ya que es relevante las actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final
ResponderEliminarLa SCM consiste en el seguimiento de los materiales, la información y las finanzas durante el proceso que va del proveedor al fabricante, al mayorista, al minorista, y al consumidor.
ResponderEliminarla integración entre áreas funcionales, integración en la asignación de recursos entre productos y la integración entre decisiones tácticas y operacionales.muy cierto!
ResponderEliminarPara disminuir constos y tiempos de producion teniendo en cuenta la situacion de la empresa
ResponderEliminarLa integración entre áreas siempre va a permitir a la empresa evitar tiempo de producción.
ResponderEliminarLos costos dentro de las areas mas que gasto se deberia ver como inversion, ya que esta nos traer una correcta movilidad del proceso.
ResponderEliminarLas aplicaciones de planificación emplean algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de procesar un pedido.
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