ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO ¿PROCESOS INTEGRADORES?

Cuando reflexionamos sobre los procesos propios de Supply Chain Management (SCM), el término “Chain” nos lleva a pensar en procesos integrados e integradores. La visualización física de una empresa nos hace pensar en la cadena conformada por los procesos de Comercialización, Distribución, Producción y Abastecimiento.
De esta forma, una Planificación de Ventas y Operaciones (S&OP) que articule adecuadamente la elaboración de pronósticos, la planificación de producción y la planificación de abastecimiento, pareciera ser la “varita mágica”. Claro, la varita resulta “mágica”, si sólo se espera que la empresa sobreviva. Sin embargo, la presencia de factores tales como; proliferación de productos y canales de comercialización, surgimiento de nuevos competidores, reducción de márgenes y aumento de tasas impositivas, entre otros, hacen evidente que para mantener o incrementar la rentabilidad de la empresa, sea imprescindible incorporar en forma simultánea otras dimensiones de articulación. Estas dimensiones son: la integración entre áreas funcionales, integración en la asignación de recursos entre productos y la integración entre decisiones tácticas y operacionales.

Para entender la integración entre Finanzas y Producción, es necesario reconocer que el incentivo tradicional para esta segunda área es la “eficiencia” entendida como el porcentaje de utilización efectiva de la capacidad. Esto induce a Producción a producir lotes de gran tamaño de modo de reducir el número de lotes y consecuentemente disminuir el tiempo improductivo. No obstante, lo anterior induce incrementos en el inventario de ciclo, que en definitiva genera la necesidad de mayor capital de trabajo, consecuencia que es indeseable para el área de Finanzas.
La Interacción/integración entre el área Comercial y Finanzas se evidencia al reparar en que para lograr un mayor nivel de servicio (fill rate) en el sell out, es necesario incrementar los inventarios de seguridad y consecuentemente el capital de trabajo requerido.

Otra dimensión de interacción/integración, se manifiesta en la asignación de recursos entre los productos que produce una empresa. Tradicionalmente se califica el atractivo de los productos en función de su margen unitario o la contribución anual que generan. Así, en caso que existan restricciones de capacidad, se descartan los productos menos atractivos. No obstante, en ese análisis intuitivo, no se considera la absorción de capacidad requerida por cada unidad de producto, factor que de considerarse, podría llevar a conclusiones diferentes y una contribución percibida más alta para la empresa.

Una tercera dimensión de integración que se desea destacar en este artículo, es la existente entre las decisiones tácticas y operacionales.

 


 

 

Gestión de la cadena de suministro (SCM)


La gestión de la cadena de suministro (SCM) consiste en el seguimiento de los materiales, la información y las finanzas durante el proceso que va del proveedor al fabricante, al mayorista, al minorista, y al consumidor. La gestión de la cadena de suministro conlleva la coordinación y la integración de estos flujos, tanto dentro de una misma empresa como entre empresas distintas. Se dice que el objetivo principal de cualquier sistema de gestión eficaz de la cadena de suministro es la reducción de inventarios (asumiendo que los productos estén disponibles cuando sean necesarios). Para ofrecer soluciones óptimas de gestión de la cadena de suministro existen actualmente sofisticados sistemas de software con interfaces Web compitiendo con proveedores de servicios de aplicaciones  (ASP) basados en la Web que se comprometen a prestar una parte o la totalidad del servicio de SMC a las empresas que contraten sus servicios.

La cadena de suministro se puede dividir en tres flujos principales:
·         Flujo de productos
·         Flujo de información
·         Flujo financiero

El flujo de productos comprende el movimiento de mercancías desde los proveedores a los clientes, así como las devoluciones realizadas por éstos, o las necesidades de servicio. El flujo de información conlleva la comunicación de pedidos y la actualización de la información sobre los estados de entrega. El flujo financiero está integrado por las condiciones de crédito, los calendarios de pago y las disposiciones de consignación y titularidad.
Hay dos tipos principales de software SCM: aplicaciones de planificación y aplicaciones de ejecución. Las aplicaciones de planificación emplean algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de procesar un pedido. Las aplicaciones de ejecución hacen un seguimiento del estado físico de las mercancías, de la gestión de materiales y de la información financiera relevante de las distintas partes involucradas.

Algunas aplicaciones SCM están basadas en modelos de datos abiertos donde se produce un intercambio de datos tanto dentro como fuera de la empresa (esto es lo que se denomina empresa extendida, e incluye a los proveedores principales, fabricantes y clientes finales de una empresa determinada). Estos datos compartidos pueden residir en distintos sistemas de bases de datos, o  almacenes de datos, en diferentes sitios y empresas.

Al compartir estos datos en ambas direcciones —"upstream" (con los proveedores de la empresa) y "downstream" (con los clientes)— las aplicaciones de SCM tienen el potencial de mejorar el tiempo de salida al mercado de los productos, reducir los costes y permitir que todas las partes involucradas en la cadena de suministro puedan gestionar mejor sus recursos actuales y planificar sus necesidades futuras.

Cada vez hay más empresas que recurren a sitios Web y a aplicaciones basadas en la Web para buscar soluciones a sus necesidades de SCM. Diversos sitios Web importantes ofrecen mercados de e-procurement donde los fabricantes pueden negociar e incluso participar en subastas con proveedores.
Fuente:

Comentarios

  1. Ciertamente es interesante, ya que es relevante las actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final

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  2. La SCM consiste en el seguimiento de los materiales, la información y las finanzas durante el proceso que va del proveedor al fabricante, al mayorista, al minorista, y al consumidor.

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  3. la integración entre áreas funcionales, integración en la asignación de recursos entre productos y la integración entre decisiones tácticas y operacionales.muy cierto!

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  4. Para disminuir constos y tiempos de producion teniendo en cuenta la situacion de la empresa

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  5. La integración entre áreas siempre va a permitir a la empresa evitar tiempo de producción.

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  6. Los costos dentro de las areas mas que gasto se deberia ver como inversion, ya que esta nos traer una correcta movilidad del proceso.

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  7. Las aplicaciones de planificación emplean algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de procesar un pedido.

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