Claves para lograrlo de manera exitosa la Administración de la cadena de suministro
¿Cuál es el objetivo de la administración de
la cadena de suministro?
El principal objetivo de la administración
de la cadena de suministro (SCM) es maximizar el valor del servicio al
cliente y alcanzar una ventaja competitiva sostenible. Las actividades de la
cadena de suministro abarcan todo, desde el desarrollo de productos, el
abastecimiento, la producción y la logística, así como los sistemas de
información necesarios para coordinar estas actividades, de acuerdo con información
de la Supply Chain Resource Cooperative (SCRC).
Estas actividades y procesos
clave deben realizarse de una manera eficiente (a través de ahorros en
combustible, reducción de costos,etc.) y oportuna. Si esto no se hace así,
el producto no estará disponible cuando lo necesiten los consumidores, lo cual
afectará negativamente a la empresa.
¿Cómo lograr una efectiva administración de la cadena de suministro?
Para lograr una efectiva
gestión de la cadena de suministro, la EAE Business School proporciona 4
claves.
1.
Enfoque
flexible a nivel global
Los cambios constantes a los
que se enfrentan las empresas exigen de ellas una flexibilidad total para
afrontarlos. Deben explotar los nuevos canales de venta y asegurar un
abastecimiento flexible, además de una red logística sofisticada que les
garantice el soporte necesario. La integración de la información y los procesos
les ayudará a aprovechar cada oportunidad. En este punto, la tecnología se
convierte en la principal aliada de Supply chain.
2.
Mejoras
a través de la innovación
Una buena gestión de la
cadena de suministro implica conocer sus necesidades actuales y futuras,
dónde están sus puntos débiles y cuáles son sus fortalezas. Al tener este
conocimiento, es posible impulsar la capacidad innovadora de la empresa
mediante alianzas, inversión tecnológica y la puesta a disposición de los
recursos necesarios para destacar en este ámbito, avanzando hacia la
transformación digital del negocio.
3.
Transparencia
El objetivo es mantener a
los consumidores informados sobre los productos y sus componentes, sus
atributos clave y su procedencia, además de su impacto ambiental y social. Esta
información también debe estar al alcance de los trabajadores de la empresa.
4.
Participación
de los consumidores
Es necesario mantener un
diálogo abierto con los clientes para involucrarlos más con la marca. De
esta forma, se fortalece el vínculo entre ambos y se justifica la confianza que
los consumidores han decidido depositar en la organización.
Tendencias en la administración de la cadena
de suministro
Estas son algunas tendencias
que los profesionales de la logística deberán seguir, para lograr que se cadena
de suministro sea más competitiva, en un escenario cada vez más complejo.
- Robots en los centros de distribución
Aunque la automatización ya
es una realidad en muchos centros de distribución de todo el mundo, al hablar
de una automatización total, con el uso de robots, la situación cambia, ya que
aún son pocas las empresas que lo han logrado.
Sin embargo, las soluciones
robóticas ofrecen la capacidad de introducir la automatización en las
operaciones del centro de distribución sin la necesidad de alteraciones
estructurales importantes, por lo que es una tendencia que se fortalecerá en el
futuro, de acuerdo con el Logistics Bureau, una compañía de consultoría
especializada en cadena de suministro.
- Equipos de trabajo virtuales
Algunas de las más grandes
compañías, que una vez tuvieron personal localizado en cada centro de
distribución, han hecho el cambio hacia una planeación centralizada. Esto
demuestra claramente que en la era de la información, las fuentes locales no
son necesarias para establecer un plan de miles de entregas cada día.
Con la capacidad de enviar
planes de carga y ruta directamente a las aplicaciones WMS y a los dispositivos
portátiles de los conductores de camiones (o incluso a las impresoras
ubicadas en los centros de distribución), un rol de planificador de rutas que
trabajara desde su hogar podría ser perfectamente viable en muchas
organizaciones.
- Sustentabilidad en la cadena de suministro
En los últimos dos o tres
años, la sustentabilidad, la reducción de la huella de carbón y la
transparencia en la cadena de suministro han emergido y transformado la manera
en la que ahora se conoce a la Responsabilidad Social Corporativa.
Así, gracias a varios
factores positivos y ayudadas por una base cada vez mayor de proveedores
especializados en estos temas, muchas más organizaciones de logística y cadena
de suministro integrarán a la Responsabilidad Social Corporativa en sus
estrategias de negocio.
Es así como estas tendencias
están transformando la administración de la cadena de suministro, y que
seguramente serán el gran diferenciador entre las empresas más competitivas a
nivel mundial.
Fuente:
Muy buena explicación sobre este tema que interesa a muchos estudiantes de la carrera de administración
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