Administración
de la Cadena de Suministros
EVOLUCIÓN
DE LOS ENFOQUES LOGÍSTICOS
Si un caleidoscopio describe algo que está en
cambio constante y que se construye con base en la experiencia pasada, entonces
se puede afirmar que la evolución de la logística es caleidoscópica. Durante
estos últimos 50 años, el alcance de la logística se ha expandido más allá de
la mera actividad de transporte para abarcar una perspectiva amplia y más integrada
de la administración de costos y el suministro de servicios, para un
posicionamiento en tiempo y oportunidad “correctos”, según un costo “correcto”,
del producto “correcto” conforme la demanda del mercado. El acierto radica en
administrar los procesos y gestionar las operaciones que implican, para lograr
que en cada caso el adjetivo evaluatorio haya sido justamente... “correcto”.
Desde Marco Polo, los gerentes de logística comenzaron a entender y conseguir
alcanzar compromisos de equilibrio de costos entre áreas clave de la operación
logística, como el transporte y los inventarios. Además, resultó evidente que
se podía ganar una ventaja competitiva sustancial al proveer un servicio
logístico de clase superior a clientes selectos, en particular, a los
estratégicos. Un detonador importante para un mejor desarrollo de las
capacidades de la logística fue la reducción de los costos de la tecnología
para obtener y manejar información . La actual era digital, hasta ahora, es la
non plus ultra... Se pueden resumir los últimos 50 años de la evolución de la
logística como sigue: 1950 Descubrimiento del gran potencial de la logística
integral y la concienciación de los costos totales. El enfoque de costo como
estructura sistémica permitió revelar que para llegar al costo total menor, no
siempre es necesario minimizar alguno de los componentes de costo. El
descubrimiento del compromiso entre costos condujo a proclamar el “equilibrio
costocosto”. 1955 2 La optimización del servicio al cliente a través de un
mejor desempeño de la logística fue propuesto como estrategia para generar
ganancias y lograr ventaja competitiva. Ahora se trataba del “equilibrio
costo-servicio”. Aunque este concepto fue introducido en los cincuenta no fue
hasta los ochenta cuando se usó ampliamente. 1965 La logística se centró en un
nuevo recurso, el outsourcing. Los beneficios del “equilibrio costo-servicio”
se podían obtener integrando servicios “multioperacionales”, brindados por
empresas “operadores logísticos” (3PL o third party logistics services
suppliers). Este concepto fue intensificado en la práctica en los noventa con
las alianzas estratégicas en logística, imprescindibles para manejar negocios
globales en retailing, en particular cadenas franquiciadas, y en
subcontratación internacional derivados de la segmentación y deslocalización de
procesos de fabricación. 1970 En esta época existió un nuevo interés en la
integración de las operaciones logísticas de la empresa. La reducción del costo
de la tecnología de información permitió a los gerentes concentrarse más en el
mejoramiento de la calidad operativa. En esta etapa se cambiaron prácticas para
el ordenamiento de pedidos just in- time (JIT), es decir, una entrega precisa
con la cantidad exacta, cuando y donde se necesitara, para satisfacer los
requerimientos de cada cliente. El concepto JIT se implantó esencialmente en
procesos de manufactura y se consolidó en los sectores aeronáutico y espacial,
automotriz y de electrodomésticos. 1985 En esta etapa se modificaron las
prácticas para el ordenamiento de pedidos. El enfoque del JIT alcanzó al
consumidor final con las estrategias QR (quick response) y ECR (efficient
consumer response) se buscaba una entrega precisa con la cantidad exacta,
cuando y donde se necesitara, para satisfacer los requerimentos de cada
cliente. Los grandes distribuidores comerciales, en particular las tiendas por
departamento y los supermercados, impulsaron estos esquemas, ante las
restricciones de espacio en anaqueles de venta y la diversificación de la
mezcla que sus proveedores ofrecían al consumidor final. Esto generó que de la
noche a la mañana se elevaran las expectativas del servicio operativo. También
los gerentes de logística comenzaron a medir y reportar el desempeño operativo
en términos financieros, en 3 particular midiendo el desempeño de la logística
por generación de ganancias, por reducción de capital de trabajo, etcétera.
1995 Se desarrollaron relaciones muy cercanas con los clientes, sobre todo con
los denominados “clientes estratégicos” y se puso más énfasis en establecer
alianzas con los proveedores; todo con el afán de aumentar el control logístico
total sobre la empresa. Esta necesidad creció debido a la globalización del
mercado y la producción. Las necesidades y capacidades de los proveedores de materiales
y de servicios, y en especial de los clientes, se incorporaron a la planeación
estratégica de la empresa y se consagró la necesidad del plan estratégico en
logística. También en esta época se descubrió que en el enfoque de negocios
había que reemplazar las actitudes de competencia por las de colaboración y
cooperación a todo lo largo de la cadena de suministros. 2000 Existe una clara
conciencia de la necesidad de realizar una transformación en la administración
para poder afrontar con éxito la administración logística de la cadena de
suministros. CAMBIO EN EL MANAGEMENT LOGÍSTICO Hoy en día los desafíos
logísticos más difíciles tienen que ver con los procesos de integración dentro
y fuera de la empresa. Todo proceso de integración logística revela que las
dificultades para la integración interfuncional están en las mismas estructuras
organizacionales, en la responsabilidad efectiva de los inventarios, en las
prácticas de compartir información y en la naturaleza de los sistemas de
medición del desempeño. Para satisfacer los nuevos objetivos de desempeño, el
proceso logístico debe integrar todo el trabajo necesario y obviamente evitar
el que no sea necesario. El trabajo interno relacionado con la logística de la
empresa por un lado, debe ser coordinado, y por otro integrarse operativamente
a lo largo de la cadena de suministros. El desafío del cambio en el management
logístico consiste en “reinventar” el proceso logístico que actualmente se
aplica en la empresa. 4 A nivel operativo, es importante para los gerentes de
logística identificar y compensar deficiencias: debe existir una integración y
cooperación interfuncional en la gestión de las operaciones de los procesos
logísticos, desde la procuración de los insumos hasta la entrega de productos
con el nivel de servicio al cliente establecido. CADENA DE SUMINISTROS La
cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar
materiales, servicios, productos semiterminados, productos terminados,
operaciones de pos acabado logístico, de posventa y de logística inversa, así
como de información, en la logística integrada que va desde la procuración y la
adquisición de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos
terminados al consumidor final. La administración de la logística de la cadena
de suministro es la ciencia y la práctica de controlar estos intercambios,
monitoreados por la información asociada, en este proceso logístico. Este
proceso se dispara desde el diseño –no sólo de producto sino mercadotécnico- de
nuevos productos y va hasta el fin del ciclo de vida del mismo (Figura 1). En
la planeación estratégica de la cadena de suministro, no nada más se considera
al consumidor final - persona o empresa que utiliza un producto o servicio ya
sea para uso personal o como componente para crear otros productos-, sino que
debe tenerse en cuenta también a los clientes intermedios como los
distribuidores y los minoristas. Todas las empresas están de un modo u otro en
una cadena de suministro, dado que no son autosuficientes en un mercado cada
vez más especializado. La selección de proveedores, combinada con los clientes,
crean el núcleo de la cadena de suministro de una empresa. La tecnología juega
un papel importante al facilitar la integración con los clientes, así como con
proveedores de materiales y servicios. La revelación arquetípica radica en los
conceptos B2B y B2C del e-commerce. Existe consenso del potencial beneficio de
relaciones más integradas derivadas de una administración consciente de las
cadenas de suministro. Los esfuerzos compartidos entre los actores en la cadena
de suministros conducen a una mayor satisfacción del consumidor final y al
mismo tiempo eliminan duplicidad de operaciones y desperdicio de recursos. 5
ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA CADENA DE SUMINISTROS Un simple esquema conceptual
(Figura 2) revela los flujos y los contextos, donde radica la mezcla de
capacidades necesarias en la empresa para integrar la logística de la cadena de
suministros: · La creación del valor en la integración de la cadena de suministro
se logra mediante una orquestación simultánea de cuatro flujos críticos. · Para
facilitar un efectivo y eficiente flujo en la cadena de suministros, se tienen
que integrar contextos relacionados con la operación, la planeación y control y
el comportamiento administrativo. A. LA CADENA DE SUMINISTROS COMO SISTEMA DE
FLUJOS FLUJO DEL VALOR DEL PRODUCTO-SERVICIO Representa el “movimiento” del
valor agregado desde el proveedor de materias primas hacia los consumidores
finales. El valor del producto se incrementa a través de modificaciones
físicas, envasado, proximidad física al mercado, pos acabado logístico para una
adaptación del producto al consumidor, servicio de soporte en ventas y posventa
y otras actividades que incrementan la “deseabilidad” del producto desde el
punto de vista de los consumidores finales. FLUJO DEL POSICIONAMIENTO EN EL
MERCADO Involucra la información concerniente a las ventas y al uso del
producto, que facilita la planeación de la cadena de suministros. Por ejemplo,
requerimientos de adaptación del producto al cliente, datos del punto de venta,
consumos a nivel de consumidor final y status de inventario de almacenes. Cabe
señalar que el flujo de colocación del producto en el mercado debe proveer la
estructura para soportar la gestión de la posventa, incluyendo reclamaciones.
Transparentar este flujo facilita a los actores en la cadena de suministros
visualizar la oportunidad (cuándo) y la localización (dónde) del consumo del
producto. Recuérdese que tanto la planeación como la operación se sincronizan
mejor cuando todos los actores tienen una comprensión común de la demanda y los
patrones de consumo. 6 FLUJO DE INFORMACIÓN Es el intercambio bidireccional de
datos de transacciones y status de inventario entre actores/socios en la cadena
de suministros (Por ejemplo: pronósticos de ventas/compras, planes
promocionales, órdenes de compra, validación de pedidos, aceptación/crédito de
pedidos, información de inventarios, información de envíos -tracking &
tracing- , facturas, pagos y requerimientos de surtido). Actualmente este flujo
está cada vez menos basado en papeles y es más de carácter electrónico. FLUJO
DE EFECTIVO Generalmente es en sentido inverso a las actividades de valor
agregado, aunque en situaciones que involucran promociones y rebajas fluye en
la misma dirección que los productos. La velocidad del flujo de efectivo y el
nivel de la utilización de activos son básicos para el desempeño logístico. B.
LA INTEGRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE CONTEXTOS
Para implantar una efectiva y eficiente integración de la cadena de suministros
se debe actuar sistémicamente en tres contextos: el operacional, el de
planeación y control y el “relacional” del management. EL CONTEXTO OPERACIONAL
Las operaciones derivan de la estrategia pull de atención al mercado: un
proceso de surtido de pedidos y de las reposiciones a través de toda la cadena
de suministros. Una operación efectiva requiere coordinación tanto dentro de la
firma como entre los diferentes actores/socios en la cadena de suministros. Es
decir, en este contexto operacional la integración es esencialmente interna,
con los clientes y con los proveedores. La integración con el cliente se
construye sobre el objetivo de crear “intimidad” con el consumidor final y conduce
a una ventaja competitiva en la medida que se identifiquen los requerimientos
logísticos específicos de cada segmento de los clientes. 7 La integración
interna se focaliza en la coordinación de los procesos dentro de la empresa
relacionados con procuración de recursos y materias primas, fabricación y
distribución física hacia los consumidores finales. Con relación a la
integración interna muchas firmas han realizado esfuerzos sustanciales, pero
existen aún muchas brechas e incongruencias: es frecuente que la gerencia de
logística tenga una mejor integración con los proveedores que con las gerencias
de compras, de producción y de mercadotecnia y otras veces la gerencia de
compras tiene mejor integración con proveedores que con las gerencias de
logística, de producción y de mercadotecnia. Obviamente la falta de integración
interna se vincula a una estructura organizacional tradicional y a medidas de
desempeño que ponen énfasis en el trabajo “funcional” y no en procesos
“cross-funcionales” y en equipo que son los que realmente soportan la
satisfacción del consumidor. La integración con proveedores se focaliza en las
actividades que crean lazos estrechos con socios en la cadena de suministros,
de manera que se establezcan flujos compactos y a ritmo con las actividades de
trabajo/manufactura internos a la firma. La empresa debe realizar una adecuada
mezcla de procesos cerrados internos y abiertos hacia los proveedores que le
permitan satisfacer las expectativas cada vez más amplias de la demanda de los
consumidores. Consiga un desempeño líder en el contexto operacional exige que
la empresa se focalice en el consumidor, mejore constantemente el matching
entre los niveles de proceso y funcional y alcance una coordinación
interorganizacional con los proveedores de bienes y servicios. EL CONTEXTO DE
PLANEACIÓN Y CONTROL El contexto de planeación y control se refiere al diseño,
la aplicación y la coordinación de información para mejorar los procesos de
compra, manufactura, surtido de órdenes y planeación de recursos. Implica el
acceso a bases de datos que permiten compartir información apropiada y dedicada
entre los agentes participantes en la cadena de suministros. Además, en las
firmas líderes implica sistemas de soporte a la toma de decisiones para la
utilización de la capacidad de producción, de la infraestructura y del
equipamiento –propio y de terceros- para operaciones logísticas en general y de
los inventarios. 8 La tecnología de información y los sistemas de mediciones
del desempeño, a través de la cadena de suministros, son la base de la
planeación y el control de las operaciones integradas. La excelencia operativa
únicamente es soportada por capacidades de planeación integrada y por
mediciones adecuadas, lo cual implica asociar tecnología al control del desempeño
total de la cadena de suministros. La integración de tecnología de información
e indicadores de medidas de desempeño, debe permitir un monitoreo interno y la
realización de un benchmarking del desempeño a nivel funcional y de procesos no
sólo dentro de la firma, sino esencialmente a todo lo largo de la cadena de
suministros. Como cada empresa es única, cada una debe definir, operacionalizar
y monitorear estándares comunes definidos previa y adecuadamente. Obviamente,
es necesario crear en la firma y sus socios en la cadena de suministros una
cultura de management interorganizacional. EL CONTEXTO “RELACIONAL” DEL
MANAGEMENT Las relaciones efectivas de management son esenciales para la
integración de la cadena de suministros. La instrumentación exitosa de estrategias
de integración se basa sobre la calidad de las relaciones de negocios
establecidas entre los actores/socios en la cadena de suministros. Como los
gerentes en general han sido formados para manejar relaciones de competencia
más que de cooperación, es necesario un cambio en los sistemas de incentivos
para alinearlos a través de toda la cadena de suministros. No existen
situaciones idénticas y por ende no hay recetas para un efectivo management de
la integración de la cadena de suministros; sin embargo, ciertos principios
parecen básicos, ya sea si se trata de los clientes como de los proveedores de
bienes y servicios: a) especificar roles, b) definir lineamientos para
compartir ganancias y riesgos y resolver conflictos y c) establecer qué
información deberá compartirse.
La cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, y productos semiterminados.
ResponderEliminarPara tener una buena área de logística debemos de tener un buen administrados que sepa llevar bien los procesos para evitar perdidas.
ResponderEliminarMuy buena explicación sobre este tema que interesa a muchos estudiantes de la carrera de administración.
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